Las 'voces calladas' de ETA presentan un documental: 'Te pasas la vida intentando recuperarte'

Las 'voces calladas' de ETA presentan un documental: 'Te pasas la vida intentando recuperarte'

28 febrero, 2017
|
Actualizado: 28 febrero, 2017 16:31
|

La banda terrorista ETA asesinó a 829 personas y dejó muchas familias rotas: «Te pasas la vida intentando recuperarte. Aprender a vivir con ello. Así es toda la vida».
La Asociación de Victimas del Terrorismo (AVT) ha presentado «Voces calladas. El verdadero relato», un documental en el que las víctimas de ETA cuentan cómo se sufre la pérdida inesperada de un ser querido. Durante el reportaje ocho heridos, madres, hermanos e hijos de los fallecidos cuentan cómo afrontaron la triste noticia, cómo fueron señalados con el dedo por haberse convertido en víctimas, y cómo les dieron la espalda.
«Luego fue peor; cuando eres una víctima del terrorismo es que encima ya estás sentenciado, estás en un bando que tú no has elegido», explica José Javier Motos Iceta, hijo de Lorenzo Motos Rodríguez, teniente coronel del Ejército asesinado por ETA en San Sebastián en 1980 mientras se dirigía al acuartelamiento de Loyola.


«Como ya no matan, son chicos buenos. Ahora sólo te pegan», asegura otra de esas voces calladas, que ahora han roto su silencio.
En ‘Voces calladas’ se recogen los testimonios de Resurrección Basarrate qie perdió una mano al recoger una cartera bomba en la Playa de Muskiz; Ángela Rosa Durán, viuda de Ángel Rodríguez, mecánico asesinado por ETA; Antonio Malfeito, herido en el atentado de la Plaza República Argentina y Lorena Díez, hermana del escolta de Fernando Buesa, Jorge Díez. Además, también interviene Genoveva Iglesias la madre del funcionario de prisiones Ángel Jesús Mota; Nacho Parada, hijo del guardia civil Alfonso Parada; José Javier Motos hijo de Lorenzo Motos, teniente coronel del Ejército y del presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, guardia civil herido también en un atentado.

Homenaje a Luis Portero, un jurista «fino» y «mayúsculo» asesinado por ETA

Jurista fino y «un ser con mayúsculas que se hacía escribir con letras minúsculas». Así definen sus hijos a Luis Portero García, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía asesinado por ETA en 2000 y que este jueves recibirá un homenaje pionero con un vídeo que recoge su memoria.
«Luis Portero García, una vida ejemplar» es el título de la proyección de 27 minutos que servirá para homenajear a Portero en un acto organizado en Madrid por la fundación que lleva su nombre, con la colaboración del Ministerio de Justicia y la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT).
9 octubre de 2000. ETA asesina de un disparo al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia en Andalucía, Luis Portero, cuando entraba en el portal de su domicilio en Granada. Horas después, estalla el coche que habían utilizado los terroristas, sin causar víctimas.
Con estas líneas podría resumirse el atentado que arrancó la vida de Portero, pero sus allegados y la FVT no quieren que la memoria de este jurista quede reducida a eso.
Por ello, han decidido incorporarse al proyecto «Memoria de Vida» de la FVT para homenajear a Portero con un vídeo pionero que recoge con material audiovisual la trayectoria de este fiscal, cuyo homenaje presidirá el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que cerrará las intervenciones.
Jueces y fiscales, encabezados por el fiscal general del Estado José Manuel Maza, y el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, han confirmado su presencia en el acto; así como la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, altos mandos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y representantes de los partidos políticos.

Mari Mar Blanco, presidenta de la FVT, también intervendrá en el homenaje, donde tomará la palabra la viuda de Portero y presidenta de la fundación que lleva su nombre, Rosario de la Torre

El proyecto «Memoria de Vida» es un espacio alojado de forma permanente en la web de RTVE que incluye imágenes del archivo audiovisual del ente público, digitalizadas y catalogadas, de todas las víctimas del terrorismo.
Una iniciativa puesta en marcha hace un año y que, según subraya a Efe Luis Portero, uno de los hijos del fiscal asesinado, tiene mucho sentido en un momento de amenaza del terrorismo yihadista.
Pero también en un momento en el que es necesario «seguir liderando la batalla del relato para que no se olvide lo que ha pasado y contar la verdad de lo sucedido» en los años de terrorismo de ETA.
«No ha habido conflicto alguno, sino asesinos a sueldo», enfatiza Luis Portero, quien expresa la ilusión de su familia por este homenaje pionero que supone el colofón a la labor de recuperación de la vida y trabajo de su padre que quedaron plasmados en el libro «Una vida ejemplar».
Y como colofón también, Luis Portero resume así el sentir de toda la familia sobre su padre: «Un hombre afable, muy humano, jurista fino y cristiano ejemplar».

Noticias Relacionadas: