Legisladores coinciden en necesidad de renovar Acuerdo Global México-UE

Legisladores coinciden en necesidad de renovar Acuerdo Global México-UE

10 febrero, 2016
|
Actualizado: 10 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

México, 10 feb.- Legisladores mexicanos y europeos abogaron hoy por actualizar sin dilaciones el Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, y pidieron que las decisiones tomadas por la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México sean vinculantes.

«Ya es hora que nuestras decisiones dentro de este Acuerdo Global sean vinculantes porque en nuestra labor continua de contacto entre legisladores mexicanos y europeos aportamos una visión privilegiada de las necesidad de los ciudadanos», dijo la eurodiputada Teresa Jiménez-Becerril.

La presidenta de la delegación europea en la XX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México instó, en la inauguración del encuentro en la sede del Senado de la Ciudad de México, a trabajar «unidos» en la modernización del convenio bilateral, que entró en vigor en el 2000.

En este tratado «lo comercial y económico jugarán el rol estrella», pero se debe buscar incrementar la cooperación política en materias como los derechos humanos, agregó la integrante del Partido Popular Europeo.

En su discurso, Jiménez-Becerril recordó que México es el único socio de la Unión Europea que tiene tanto un Acuerdo Global como uno de Asociación Estratégica (2010).

En esta línea, el copresidente mexicano de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México, el senador Rabindranath Salazar, destacó también que uno de los retos a asumir en la reunión es «la consolidación y modernización» de dicho Acuerdo Global.

El convenio «requiere ser revisado en sus ejes»: el diálogo político, la cooperación y la asociación económica, «pues la realidad de hoy es muy diferente a la de hace algunos años, sobre todo por el avance en nuevas tecnologías, la innovación» o el aumento de flujos comerciales, turísticos o académicos, subrayó.

El senador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), instó a abordar en este encuentro la problemática del fenómeno migratorio desde el respeto a los derechos humanos y habló también del impulso que desde México y la Unión Europea han de hacer para «triangular» sus proyectos hacia países centroamericanos.

En su turno de palabra, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, también del PRD, consideró un «gran reto» lograr que este Acuerdo Global, y las decisiones tomadas en esta comisión, sean «vinculantes para el conjunto de los Estados nacionales aquí representados» y pueda beneficiar a ambas partes.

Ello es indispensable ante la estrecha relación comercial entre ambas regiones, pues señaló que el intercambio de bienes con Europa se multiplicó más de cuatro veces desde 1999, cuando supuso 16.000 millones de dólares, hasta 2015, cuando superó los 68.000 millones. EFE

Noticias Relacionadas: