Ley de blanqueo busca «honrar» deuda con «abuelos», según Gobierno argentino

Ley de blanqueo busca «honrar» deuda con «abuelos», según Gobierno argentino

28 mayo, 2016
|
Actualizado: 28 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Buenos Aires, 28 may.- El proyecto de ley de blanqueo de capitales anunciado por el Gobierno argentino es una de las medidas «más importantes de las últimas décadas» y servirá para «honrar» la deuda que tiene el país con sus «abuelos», dijo hoy el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

El presidente argentino, Mauricio Macri, adelantó ayer el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, que debe ser aprobado por el Congreso y está destinado a financiar el pago a jubilados que en los últimos años llevaron a juicio al Estado por reajustes en función del coste de la vida, así como a implantar una pensión universal.

«Estamos honrando deudas y las deuda mas importante que tenemos es con nuestros abuelos, que no pueden esperar», declaró hoy Frigerio a la emisora de radio Mitre, en las que insistió en que la decisión, que espera que «se vote», beneficiará a casi 2,5 millones de jubilados que tienen fallos judiciales que Argentina «no cumple».

Afirmó que va a beneficiar a «todos» y no a solo los que tienen un juicio pendiente, por lo que van a pasar a cobrar un 45 % más, ya que el monto de las jubilaciones se va a regir «de acuerdo a los fallos de la Corte».

El ministro aseguró que esto «no va a aumentar el déficit nacional», pues forma parte de la «obligación» del Gobierno del frente conservador Cambiemos, el cual recorre «un sendero hacia el equilibrio fiscal» después de heredar un país con «uno de los déficit más altos de la historia» y «muchas deudas»

«Vamos a empezar a usar la plata (dinero) de los jubilados para los jubilados, cosa que antes no pasaba: se usaba para cualquier cosa menos para pagar a los jubilados», criticó.

Para acceder a la regularización, el Gobierno argentino plantea tres opciones: pagar un impuesto especial, suscribir bonos por el monto declarado o hacer inversiones de largo plazo en el país.

Las personas físicas o jurídicas que declaren menos de 305.000 pesos (unos 21.500 dólares) no pagarán nada en concepto de gravamen y hasta 800.000 pesos (unos 56.000 dólares) el impuesto será del 5 por ciento, mientras que por encima de esa cantidad la tasa a abonar será del 10 % hasta el próximo 1 de enero, fecha en la que subirá al 15 %.

Frigero explicó que ello va a servir para que los más ricos de la sociedad traigan «parte de sus ahorros» a Argentina, paguen impuestos y una penalización por no haber contribuido hasta ahora, por lo que negó que se trate de una «amnistía» para «los corruptos».

«Si hay algún funcionario que no puede justificar sus bienes y se acoge al blanqueo va a quedar mucho mas expuesto ante la justicia», advirtió antes de asegurar van a ser «implacables» con quienes han «sacado recurso» a la gente, algo que «no pasó durante el kirchnerismo».

El ministro de Interior hizo hincapié en que, cuando asumió el Gobierno de Macri en diciembre pasado, tuvieron que evitar que explotara una «bomba» en un país con una de las inflaciones más altas del mundo y que afronta un problema «estructural» como el del empleo, por lo que trabajan para volver a poner a Argentina «en pie». EFE

Noticias Relacionadas: