Libros de primaria hablan de Cataluña como país independiente

Libros de primaria hablan de Cataluña como país independiente

19 mayo, 2017
|
Actualizado: 19 mayo, 2017 20:38
|
PUBLICIDAD

El presidente del sindicato AMES, Antonio Jimeno, ha declarado que los libros de texto de los alumnos catalanes de Primaria «hablan de Cataluña como si fuera un país independiente como otro cualquiera».

El sindicato que preside ha hecho público un informe en el que denuncia el «adoctrinamiento» y los «planteamientos ideológicos partidistas y tendenciosos» en los libros de Ciencias Sociales de 5º y 6º de Primaria de los alumnos catalanes de 10 y 12 años.

En declaraciones a Efe Televisión, Jimeno ha asegurado que estos libros transmiten una visión de Cataluña «que no es real», y que en ellos, ha añadido, «se habla de España de forma negativa, en términos de confrontación».

Por ese motivo, según el presidente de AMES, «los alumnos catalanes no pueden adquirir la identidad de sentirse españoles, pero sí únicamente la catalana».

El informe de AMES alude a la «falta de referencias a las instituciones, entidades y normas compartidas como Monarquía, Constitución, Gobierno de España, estructuras del Estado, servicios educativos, sanitarios, de investigación, deportivos, de defensa, para favorecer que los alumnos catalanes no adquieran la identidad española, es decir que no se sientan españoles, sino sólo catalanes».

Estas afirmaciones se apoyan en ejemplos como que en los libros «se dedica una extensión a la Geografía e Historia de Cataluña excesivamente superior que a la de España», no se cita el concepto de «provincia» o no se prioriza sobre el de «comarca», y se da prioridad al término «Estado español» sobre el término «España».

Otros ejemplos son que en los libros de texto catalanes no se resalta que la Constitución está por encima del Estatut, y se citan los símbolos de Cataluña (bandera, escudo e himno), pero no los de España.

M.de Vigo: la Alta Inspección hará un informe de los libros de todas las CCAA

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez Vigo, ha afirmado hoy que el Gobierno pidió a la Alta Inspección del Estado el pasado 9 de mayo que hiciera un informe sobre los libros de texto de todas las comunidades autónomas y cuando lo reciban el ministerio «decidirá con mesura».

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha explicado que se encargó ese informe tras la comparecencia en el subcomisión del pacto educativo del presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza, ANELE, José Moyano, que denunció «recomendaciones y presiones de algunas CCAA«.

«Hemos pedido un informe que recogerá las opiniones de todos y cuando esté elaborado» el ministerio «actuará con mesura y tranquilidad».

Méndez de Vigo ha reiterado que «la competencia es de las CCAA y la del Estado es subsidiaria», pero ha dicho el Gobierno actuará, y ha sugerido que el pacto de estado educativo «permite un reflexión y es una buena vía» para abordar estas cuestiones y otras que supongan mejorar el sistema.

«Me preocupa que haya 17 libros diferentes de matemáticas o de biología o que haya falta de rigor o tergiversación de la historia», ha añadido.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado, ante esta cuestión, al Gobierno catalán que «en reiteradas ocasiones» le han expresado «la falta de neutralidad que tiene respecto al conjunto de los españoles».

«Olvida en muchas ocasiones que representa al conjunto de Cataluña y que su marco tiene que ser de lealtad con el conjunto del pueblo español; eso lo hemos defendido siempre, lo hemos puesto siempre de manifiesto y en cada uno de los ámbitos lo haremos valer», ha indicado.

Noticias Relacionadas: