Líder laborista dice que Cameron «ha perdido la confianza de los británicos»

Líder laborista dice que Cameron «ha perdido la confianza de los británicos»

08 abril, 2016
|
Actualizado: 08 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Londres, 8 abr.- El líder de la oposición laborista en el Reino Unido, Jeremy Corbyn, afirmó hoy que el primer ministro, el conservador David Cameron, «ha perdido la confianza de los británicos» tras confesar que tuvo acciones en un fondo de inversión «offshore» de su padre.

«Ha quedado claro que el primer ministro ha engañado a los ciudadanos acerca de su implicación personal en entramados de evasión fiscal offshore», dijo Corbyn en su primera declaración después de que el jueves Cameron admitiera haberse lucrado con una inversión en la sociedad operada desde las islas Bahamas.

«Tras haber pasado años pidiendo transparencia fiscal y calificando los mecanismos financieros en paraísos fiscales de moralmente erróneos, se ha conocido que el primer ministro se benefició personalmente de exactamente esas oscuras inversiones extraterritoriales», señaló el líder laborista en un comunicado.

Como ya había hecho el «número dos» de su formación, Tom Watson, Corbyn insistió en que el jefe del Gobierno debe explicar en el Parlamento los detalles de la operación que le llevó a vender en enero de 2010 acciones del fondo «offshore» Blairmore Holdings por valor de 31.500 libras (39.500 euros).

«Solo una franqueza completa por parte del primer ministro, así como acciones decisivas contra la elusión y la evasión fiscal, pueden servir ahora para lidiar con los problemas que están en el centro de este escándalo», dijo Corbyn.

El líder de la oposición criticó además que tanto Cameron como su portavoz en Downing Street, su residencia oficial, hayan negado durante cinco días que el primer ministro se benefició del fondo de inversión de su padre antes de dar marcha atrás y admitir este jueves que fue titular de 5.000 acciones junto con su esposa, Samantha.

Para Corbyn, los más de once millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca que se han filtrado a la prensa internacional reflejan que la evasión de impuestos es una práctica extendida a «escala industrial».

La ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, se sumó a las críticas a Cameron al lamentar que la «realidad» no ha coincidido «con la retórica» que ha utilizado el primer ministro.

«David Cameron ha dado la impresión de estar ocultando algo en los últimos días. Ha publicado diversos comunicados en los que comenzó dando la impresión de que no tenía que ocultar, antes de decir anoche que se benefició de un fondo en un paraíso fiscal», dijo Sturgeon.

«Creo que ha llegado el momento de ser completamente transparente y abierto sobre este asunto», afirmó la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP). EFE

Noticias Relacionadas: