Lingotes Especiales sube el beneficio bruto un 5%, hasta los 18,08 millones

Lingotes Especiales sube el beneficio bruto un 5%, hasta los 18,08 millones

28 febrero, 2019
|
Actualizado: 28 febrero, 2019 19:07
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) de la empresa vallisoletana Lingotes Especiales se situó a lo largo de 2018 en un total de 18,08 millones euros, lo que supuso un cinco por ciento más que en 2017, donde se alcanzaron los 17,17. En cuanto a la cifra de negocio acumulado en el pasado ejercicio quedó fijada en unas ventas de 114,89 millones, frente a los 103,85 de un año antes, un 11 por ciento más, según informaron hoy fuentes de la compañía.

Del total de la facturación obtenida, 23,75 procedieron del mercado nacional, mientras que 28,02 se obtuvieron a través de la exportación. En cuanto al beneficio antes de impuestos o beneficio bruto (BAI), después de restar a los ingresos todos los gastos, se fijó en 12,57 millones, por encima de los 12,12 de 2017.

En el capítulo de inversiones, la compañía que preside Vicente Garrido destinó el pasado año 11,17 millones de euros frente a los nueve de un año antes, e incrementó su plantilla en Valladolid al pasar de 618 a 622 empleados. La principal actividad de la empresa consiste en el diseño, desarrollo y fundición de piezas de hierro para suministrar a los fabricantes del sector del automóvil, en su mayor parte, y a otros sectores como electrodomésticos y otra industria.

Además de la fundición en bruto, el Grupo Lingotes Especiales también suministra a través de su filial Frenos y Conjuntos SA piezas totalmente mecanizadas, montadas y con acabados especiales, listos para el primer equipo, lo cual supone un mayor valor añadido. La cifra de negocios de piezas mecanizadas supone ya el 63 por ciento.

Los resultados económicos del pasado año están fundamentados principalmente, según explicó la compañía, en el control exhaustivo interno para ajustar costes, reducir gastos y aumentar la productividad por las inversiones ya señaladas, así como en el crecimiento de la cifra de negocios.

“Después de la puesta en marcha de las inversiones realizadas a lo largo del último trienio y su acoplamiento al incremento de nuevos productos de mayor valor añadido, los objetivos perseguidos se han superado ampliamente”, añadió.

Además, la empresa destacó que la evolución de los precios de las materias primas no constituye un riesgo al estar los precios de venta vinculados a las variaciones de aquéllas y explicó que la solidez de la estructura financiera del Grupo haría que una hipotética elevación de los tipos de interés no afectara significativamente a la cuenta de resultados.

Según previsiones del sector, existen ciertas incertidumbres provocadas por las nuevas exigencias de emisiones y posibles problemas geopolíticos o proteccionismo arancelario. Sin embargo la compañía, tal y como apuntó, “tiene bien diversificados sus clientes y productos, exportando más del 70 por ciento, por lo que no se espera un impacto negativo, según las perspectivas de sus propios clientes”.

Lingotes Especiales precisó que durante los ejercicio 2016, 2017 y 2018 ha modificado las líneas de fundición para ampliar su capacidad, instalando las mejores técnicas existentes en el mercado para ser capaces de ampliar el portfolio de productos a través de nuevas composiciones de los materiales, así como características más precisas para nuevas piezas, nuevos productos y nuevos clientes.

Además, concretó que ha incrementado también las posibilidades de mecanizado de piezas, tanto de chasis como de motor, para poder suministrar partes y componentes listas para el primer equipo, sobre todo del sector automoción, que van a suponer también un mayor incremento del valor añadido y por tanto de la cifra de negocios.

“La adaptación de las nuevas instalaciones para conseguir mayor producción, así como, conseguirlo con una cantidad importante de nuevas piezas, ha hecho que la cifra de negocio crezca significativamente, lo cual es muy importante, porque con los nuevos productos, se asegura la actividad futura”, concluyó la compañía.

Noticias Relacionadas: