Programas del sabado
La liquidación de las autopistas de peaje, otro problema de la herencia de Rajoy

La liquidación de las autopistas de peaje, otro problema de la herencia de Rajoy

14 marzo, 2016
|
Actualizado: 14 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Siete bancos se oponen al plan de Fomento para rescatar a dos autopistas de peaje. Consideran el plan del Ministerio dirigido por Ana Pastor de «irrealizable», por el que exigen la liquidación. La guerra judicial se dirime en la Audiencia Provincial de Madrid y los bancos The Bank of Tokyo-Mitsubishi, Société Générale, Royal Bank of Scotland (RBS), Natixis y Deutsche IndustrieBank han presentado un recurso para poner fin a estas autopistas, según fuentes judiciales a EuropaPress.

Las entidades financieras ven «irrealizable» el plan del Gobierno para dar viabilidad a las infraestructuras, y señalan que la liquidación es la única vía factible. Esta alternativa daría luz verde a la Responsabilidad Patrimonial, por lo que el Estado tendría que abonar a la constructora el valor de la infraestructura y las inversiones realizadas.

De esta forma, según la agencia que cita fuentes del sector, la factura del Estado podría sumar un máximo de 5.000 millones de euros. La R-4 de Madrid supone 700 millones de euros. La justicia ya ha mandado liquidar la AP-36 Ocaña-La Roda y M-12 Eje Aeropuerto.

Fomento quiere aplicar una quita del 50% a la deuda de 4.000 millones de euros e integrar las infraestructuras en una sociedad pública. La banca se opone a dichas quitas y ve en el Estado la recuperación total de la inversión. El nuevo Gobierno tendrá que hacer frente a este problema que colea más de un año en los tribunales.

 

Noticias Relacionadas: