Llamazares, de uñas con Garzón por el pacto con Podemos
miércoles 11/05/2016
Actualizado: 11/5/2016 00:00
PUBLICIDAD

El pacto entre IU y Podemos ha incenciado la sección asturirana de IU, liderada por Gaspar Llamazares, quien exige como mínimo el número dos en el Congreso y el tercero en el Senado. La formación provincial ha lanzado un órdago a la dirección de Madrid que pasaría por no aceptar el puesto en las listas.

Desde el inicio de las negociaciones, Llamazares se ha opuesto al ‘pacto de los bolletines’ -como se conoce el acuerdo entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón-. La Presidencia regional de la formación ha asegurado que se trata de «un error» y «un suicidio» que la sección asturiana esté fuera, por lo que instan a rectificar el pacto con Podemos, que pasaría por obtener el número 3 en el Congreso, ahora en manos de Íñigo Errejón, o bien un puesto en el Senado sin garantizar.

De forma unitaria, la sección regional ve necesario un «cambio en el modelo de la lista electoral«, al tiempo que exigen renegociar los asientos -el primero de IU es el quinto puesto de Alberto Garzón-. Los de Llamazares afirman que la dirección nacional no se ha comunicado con el sector crítico al pacto en ningún momento. Tanto la sección de Asturias como la de Zamora votaron no en la consulta de IU para iniciar contactos con otras formaciones.

IU registró 52.316 votos el pasado 20-D, fue la quinta fuerza más votada entonces, y se quedó a 30.000 votos de lograr el escaño. Fue ampliamente superada por Podemos y también por Ciudadanos.