Programas del domingo
Si Podemos llega al Gobierno, los inversores se irán, según el Instituto Elcano

Si Podemos llega al Gobierno, los inversores se irán, según el Instituto Elcano

11 marzo, 2016
|
Actualizado: 11 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, ha alertado hoy del efecto que «ya produce en la economía española la incertidumbre política» y «la posibilidad de que Podemos participe en el futuro Gobierno», según ha dicho a Efe en Logroño.

Lamo de Espinosa participa esta tarde en la entrega de los Premios a la Internacionalización 2015 de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja.

Ha asegurado que los inversores extranjeros «ya están posponiendo inversiones» en España «por la incertidumbre política» y «si Podemos participa en el futuro Gobierno, las cancelarán», ha asegurado.

Ha reconocido que, en general, «las empresas no creen posible que Podemos vaya a estar en el Gobierno» y «también consideran que muchas de sus propuestas no pueden llevarse a cabo».

Pero «si finalmente Podemos participa en el Gobierno, será por algo y habrá que asumir su programa, al menos parte», ha subrayado.

«España es un país serio y desarrollado, que funciona, como se ha demostrado en los últimos meses, pero no hay nada seguro y garantizado y todo se puede perder y desorientar si se entra en una inercia negativa», ha afirmado.

Ha asegurado que el futuro para la economía de España «está fuera de España», tanto por la exportación como por la llegada de turistas extranjeros.

El comercio internacional «ha sido uno de los grandes éxitos» de la economía española, sobre todo «al conseguir que las empresas medianas exporten» y porque «el entorno actual, de un euro bajo y un petróleo bajo, nos beneficia».

Lamo de Espinosa cree que la economía española tiene que expandirse todavía en el norte de África y en el África subsahariana, donde tanto España como Europa en general «deben contribuir a su modernización».

El otro desafío futuro para Europa y «para todo el mundo» es «la amenaza de una japonización global», es decir, de un periodo continuado de deflación prácticamente en todo el mundo, de lo que hay varios síntomas, como el que «la política monetaria ya está exhausta».

Ese «preocupante riesgo global que pronostican ya muchos expertos» supondría, ha dicho, afrontar un periodo de varios años con crecimientos económicos bajos o decrecimientos, aunque, «en realidad, quizá, lo excepcional ha sido tener un periodo de crecimiento alto y lo que puede ocurrir es que se vuelva a la normalidad». 

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD