Llega el final de los pisos baratos
Sigue subiendo el precio de la vivienda en 2015, con lo que prosigue la senda alcista que comenzó en 2014. Una subida que los expertos esperaban y que podría proseguir este año. Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios de Pisos.com, espera que se mantenga la tendencia, a no ser que la macro y la coyuntura política se tuerzan: «Seguirán creciendo en la misma senda que lo ha hecho en 2015 siempre y cuando acompañen las variables macroeconómicas y el proceso político, ya que actualmente esa incertidumbre también afecta a las decisiones de compra». Y es que, aunque 2015 ha sido un gran año para el sector inmobiliario, Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa, cree que son muchos los factores que pueden determinar el precio de la vivienda: «Nosotros éramos optimistas respecto a 2016, esperábamos que se consolidaría esta tendencia, primero si se mantenía la apertura del crédito, y segundo si se mejoraba la macroeconomía. Pero ahora, evidentemente, han entrado factores nuevos, que son por un lado la inestabilidad política y por otro el contexto macroeconómico internacional. Entonces, en función de cómo vayan evolucionando todos estos temas veremos cómo evoluciona el mercado de la vivienda». Aunque, explica, “2015 ha sido un muy buen año. Después de años de números rojos y de parálisis absoluta, por fin en 2015 hemos vuelto a respirar”.
Eso sí, se puede volver a hablar del sector inmobiliario como sector refugio. Sobre todo, para los grandes inversores, que podrían obtener rentabilidades próximas al 5% según los expertos de Fotocasa. «Es un sector refugio para los medianos y grandes inversores; que ven que no hay productos financieros que ofrezcan rentabilidades tan altas como comprar vivienda en determinados lugares estratégicos para ponerlos en alquiler. Podría dar rentabilidades de hasta el 5% en determinadas zonas. Hasta ahora ha sido este interés de los grandes inversores lo que ha movido al mercado», explica Toribio.
De hecho, desde Pisos.com explican que puede ser un buen momento para invertir en el sector. Manuel Gandarias cree que «claramente es un buen momento para invertir si tenemos la capacidad, o bien de adquirir una vivienda con ahorros, opara sustituir nuestra vivienda habitual, o bien si tenemos posibilidad de obtener financiación. Ahora mismo hay financiación en el mercado y es un momento bueno para comprar».
Por cierto que, según el Colegio de Registradores, los mayores encarecimientos en el precio de la vivienda en España se han dado, por este orden, en el País Vasco, Cataluña, Comunidad de Madrid y Aragón. Por el contrario, los únicos descensos, todos ellos muy moderados, se han producido en Navarra, Extremadura y Castilla-La Mancha.