Llegan a España 164 nuevos refugiados, que ya suman 1.888

Llegan a España 164 nuevos refugiados, que ya suman 1.888

24 agosto, 2017
|
Actualizado: 24 agosto, 2017 15:56
|
PUBLICIDAD

Un grupo de 164 refugiados, de los que 66 son menores, han llegado hoy a España en cumplimiento del programa de la Unión Europea de reubicación, con lo que el número total de acogidos asciende a 1.888.

En un comunicado, el ministerio del Interior detalla que este nuevo contingente está integrado por 115 personas de nacionalidad siria, 42 iraquíes, 1 yemení y 6 apátridas.

Los 74 hombres, 24 mujeres y 66 menores aterrizaron hoy en el aeropuerto de Madrid-Barajas sobre las 14.30 horas y está previsto que 10 sean acogidos en Álava, 4 en Asturias, 5 en Ávila, 13 en Barcelona, 4 en Cáceres, 6 en Cantabria, 8 en Gerona, 2 en Guipúzcoa, 1 en Huesca, 36 en Madrid, 15 en Murcia, 9 en La Rioja, 8 en Salamanca, 6 en Sevilla, 3 en Segovia, 5 en Tarragona, 9 en Valencia, 7 en Valladolid, 5 en Vizcaya y 8 en Zaragoza.

Hasta el momento España ha acogido a 1.888 solicitantes de protección internacional, de los que 1.257 lo han sido vía reubicación y 631 vía reasentamiento.

El ministerio ha explicado que el Sistema español de Acogida e Integración de solicitantes/beneficiarios de protección internacional ofrece a sus beneficiarios la permanencia en un centro de acogida.

En estas dependencias se garantiza a los refugiados alojamiento, manutención, asistencia jurídica y psicológica, atención social y asesoramiento, entre otras ayudas, según la nota.

El terrorista de Finlandia, un refugiado yihadista marroquí

El yihadista marroquí de 18 años que el pasado viernes asesinó a dos mujeres e hirió a otras ocho personas con un cuchillo en la ciudad finlandesa de Turku ha sido identificado como Abderrahman Mechkah, informaron medios locales.

El terrorista, quien permanece ingresado en cuidados intensivos en un hospital de Turku (suroeste de Finlandia) tras recibir un disparo en un muslo, aceptó finalmente ser interrogado este domingo, aunque la Policía no ha facilitado ninguna información sobre su declaración.

Mechkah llegó al país nórdico a principios de 2016, cuando aún era menor de edad, para solicitar asilo y residía en un centro de acogida de refugiados situado en un suburbio de Turku.

Las autoridades migratorias no han querido de momento comentar oficialmente en qué estado se encuentra su petición de asilo, aunque algunos medios locales apuntan a que le fue denegado el estatus de refugiado.

Fuentes del hospital en el que se encuentra ingresado informaron de que han recibido varias llamadas telefónicas anónimas en las que amenazan de muerte al joven terrorista, por lo que la Policía ha reforzado la vigilancia en el centro hospitalario.

Noticias Relacionadas: