Podemos lleva al Parlamento discriminación mujer por precio de higiene íntima

Podemos lleva al Parlamento discriminación mujer por precio de higiene íntima

28 abril, 2016
|
Actualizado: 28 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Valladolid, 28 abr.- La diferencia en el precio de los productos destinados a la higiene íntima de la mujer, más elevado que los de la masculina, supone una discriminación que el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, tratará de resolver en el Parlamento de esta comunidad autónoma.

«Vamos a pedir, a través de una proposición no de ley, que los productos de primera necesidad femenina, como la higiene íntima y otros, tengan un IVA reducido al cuatro por ciento» para acabar con «estas pequeñas desigualdades de la vida cotidiana» que ha denominado «tasa rosa», un gravamen que perjudica a las féminas.

Fernández, durante una rueda de prensa celebrada esta mañana en Valladolid, ha explicado que esta diferencia «es desconocida por buena parte de la sociedad», es decir el mayor precio de mercado para los productos femeninos de higiene corporal frente a los masculinos.

«No vale acordarse de la desigualdad solamente el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), hay que batallarla día a día», ha subrayado.

La iniciativa parlamentaria de Podemos pedirá al Gobierno de Castilla y León la elaboración de un estudio, en colaboración con las cámaras de Comercio e Industria, que evalúe la «existencia, alcance e incidencia» de los derechos de las consumidoras de la ‘tasa rosa’, entendida ésta como el «incremento inexplicable del valor de productos iguales o de muy similares características cuando éstas se dirigen al público femenino».

En el caso de que la diferencia sea real y apreciable, Podemos instará a la Junta de Castilla y León a que, en el ámbito de sus competencias, prime a los establecimientos «que no apliquen la ‘tasa rosa’ en sus productos y servicios», y promueva una campaña de visibilidad y concienciación al respecto.

Esta proposición no de ley se une a un grupo de cuarenta preguntas parlamentarias a las diferentes consejerías del Gobierno regional con las que Podemos, según Fernández, pretende que las políticas de igualdad sean «reales y efectivas». EFE

Noticias Relacionadas: