Esto es lo que debes tener en cuenta antes de construir una casa

Esto es lo que debes tener en cuenta antes de construir una casa

11 enero, 2018
|
Actualizado: 11 enero, 2018 11:12
|

La construcción de una vivienda es una labor que debe ejecutarse con planificación para no incurrir en errores que podrían resultar caros o incómodos. Por representar una importante inversión en materiales y mano de obra, todos los aspectos deben ser cuidadosamente analizados, tanto los estructurales como los estéticos.
Un elemento que podría pasar por alto, pero que según los arquitectos e ingenieros es fundamental, es el relacionado con la orientación de la vivienda respecto al sol.
Antes de diseñar el proyecto hay que tener en cuenta cuál es la orientación que tiene la parcela. Es decir, conocer si está orientada al norte o al oeste, para saber cómo será la incidencia del sol.
La ubicación y las condiciones del terreno son aspectos primordiales que deben estar en la lista de prioridades antes de construir. Son varias las razones por las que la elección del terreno será determinante. La primera tiene que ver con la disponibilidad de los servicios básicos, como electricidad, teléfono, agua y gas.
También es necesario tener en consideración la cercanía de colegios, centros de salud o zonas comerciales. El diseño de la propiedad debe calcular si el terreno es plano o accidentado. Un valor añadido sería si las vistas colindantes fueran agradables, lo que podría ser aprovechado por el arquitecto o diseñador.
Este punto es especialmente importante para las viviendas que tendrán amplios espacios al aire libre, zona social, terrazas o piscinas.
Respecto a estas últimas, existen novedosas técnicas de construcción que han obtenido un gran éxito entre los arquitectos y los propietarios.
Se trata de las piscinas prefabricadas de fibra, las cuales han experimentado un aumento considerable de ventas, según han destacado los especialistas del portal www.piscinazos.com, una empresa dedicada a la construcción de Piscinas Prefabricadas de Poliester, de acero, de obra con hormigón o con liner.
“Su popularidad se basa en que se fabrican en una sola pieza gracias a una mezcla de fibra de vidrio de alta resistencia y resina de poliéster”, puntualizan los especialistas a través de la página web.
Mano de obra cualificada
La construcción de una vivienda debe estar a cargo, desde un principio, del personal cualificado para garantizar la correcta disposición de la estructura, elementos de seguridad, tuberías de agua, gas y conexiones eléctricas.
Por lo general, la obra se asigna a una empresa contratista que se encarga de llevar adelante el proyecto y verificar que todo se desarrolle de la mejor manera.
Hay ocasiones en las que los propietarios ya cuentan con un diseño que quieren que sea construido, por lo que la compañía a la que se le asigna el contrato debe estudiar los planos y comenzar a ejecutarlo.
La construcción de una casa debe realizarse por fases y ajustándose al presupuesto disponible para su levantamiento.
Es decir, los materiales a emplear deben ser evaluados para cumplir con la estimación de recursos disponibles. Esto incluye ladrillos, hormigón, vigas, madera o cables eléctricos.
Sobre este punto, los expertos de koalacomponents.com, una tienda online dedicada a la comercialización de piezas eléctricas para baños en Valencia, explican que existe una amplia variedad de material electrico que se ajusta a diversos presupuestos de acuerdo a la necesidad del cliente.
La compañía dispone en su portal de un completo catálogo de material eléctrico, en el que se puede apreciar la variedad de opciones que existen para equipar la propiedad en cuanto al material eléctrico online.
Correcta distribución
Cada obra tiene sus características específicas, ya que estas están ajustadas a las necesidades de cada familia o pareja. Es muy importante que la distribución sea práctica y funcional, considerando la presencia de niños o personas de avanzada edad.
Esto tiene que ver con la disposición de los dormitorios, los baños, la cocina y los salones. No es lo mismo elaborar un proyecto de una sola habitación que hacerlo de tres habitaciones. También hay que tener en cuenta a las personas con algún tipo de discapacidad, que no estén en condiciones de subir escaleras o de trasladarse a largas distancias.
Este es un elemento muy importante, especialmente si la familia está comprometida con el cuidado de personas mayores. Al diseñarse pensando en todos los miembros, se les brindará calidad de vida a todos por igual, incluso si es necesario el acompañamiento de un cuidador titulado como los de mayoresvida.com, una institución que ofrece sus servicios para el cuidado de personas mayores los fines de semana o por horas. Todos los servicios que ofrece esta organización se pueden consultar aquí: Cuidado de mayores Madrid.
Elección de los materiales
Dependiendo del lugar elegido para la construcción de la vivienda, existen diversas opciones que combinan mejor con el ambiente, el clima y las temperaturas de la zona. Es decir, si se trata de un lugar muy frío, por ejemplo, podría funcionar mejor la madera.
En el caso de ser una propiedad para las vacaciones frente a la playa, sería más recomendable la utilización de hormigón y ladrillos.
Este tipo de propiedades para el disfrute sigue en auge ante el repunte que ha experimentado el sector inmobiliario. Es por ello que portales como mautervillas.es ofrecen un amplio abanico con las más variadas opciones a considerar para el alquiler de villas en Menorca.
El alquiler de casas en Menorca acapara las atenciones debido a las ventajas naturales del lugar y a la variada oferta de propiedades para el esparcimiento y la relajación. Para más detalles sobre las alternativas disponibles, es recomendable visitar la web especializada: Alquiler vacacional Menorca.
La construcción de una vivienda debe contar también con todos los permisos para iniciar su ejecución, por lo que es un requisito indispensable a la hora de empezar el diseño. La sugerencia es consultar con los profesionales, para evitar problemas con los ayuntamientos u otras organizaciones locales.

Noticias Relacionadas: