Lo que no sabías de la seguridad social y que seguro te interesará

Lo que no sabías de la seguridad social y que seguro te interesará

23 febrero, 2018
|
Actualizado: 23 febrero, 2018 12:41
|
PUBLICIDAD

La Seguridad Social forma parte de esos conceptos que escuchamos desde que tenemos uso de razón. Sin embargo, no es hasta que entramos a formar parte del mundo laboral, que nos familiarizamos directamente con muchos de los trámites asociados con este organismo. Por eso, no es de extrañar que nos surjan preguntas y cuestiones y que, por ello, acudamos a internet a solucionarlas. En las páginas web, tanto institucionales como alternativas, podemos encontrar toda la información que nos falta sobre cualquier trámite, como se muestra en este artículo de Doncomos sobre cuáles son las mejores vías para la obtención del número de la seguridad social.

¿Cómo nació la Seguridad Social?

Así, poco a poco y sobre la marcha vamos resolviendo nuestras dudas y entrando en contacto con la Seguridad Social. Sin embargo, a pesar de lo presente que está en nuestras vidas, pocos son conocedores de los orígenes de este organismo. Se dice que su creación se remonta a 1883 con la Comisión de Reformas Sociales, con la que se inician las políticas de protección dirigidas a la clase obrera. A partir de ese momento, van surgiendo una serie de iniciativas como por ejemplo la Ley de Accidentes de Trabajo (el primer seguro social), el Instituto Nacional de Previsión, los llamados seguros sociales como: el Retiro Obrero, el Seguro Obligatoria de Maternidad, el Seguro de Enfermedad, el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez… Aunque todo ello supuso un gran avance en el ámbito de los social, no obstante, la protección que ofrecían no resultó suficiente en todos los casos. Fue entonces cuando surgió la creación de otros métodos complementarios que, a pesar de las buenas intenciones, por desgracia en muchos casos generó desigualdades.

Como consecuencia de estas experiencias, en 1963 nació la llamada Ley de Bases de la Seguridad Social, que no pretendía otra cosa que crear un sistema unitario de protección social, al que todo el mundo que viviese en España tuviese acceso. Una vez más, esto supuso un progreso en este sentido, pero no estuvo exento de déficits y aspectos mejorables. Para suplirlos, hubo que esperar a la llegada de la democracia que trajo consigo una serie de reformas en las diferentes ramas del sistema de la Seguridad Social. Así quedó plasmado en el artículo 41 de la Constitución de 1978.

¿Cómo se organiza la Seguridad Social?

Fue en el mismo año de la Constitución, en el noviembre del 78, que se establece un nuevo sistema de gestión que permitió la puesta en marcha de un conjunto de labores desarrolladas a partir de ese momento por una serie de organismos, como son:

  • El Instituto Nacional de la Seguridad Social: se encarga de la gestión de todas las prestaciones de tipo económico del sistema.
  • El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria de Salud: es el responsable de todas las gestiones que tienen que ver con las prestaciones de tipo sanitario y médico.
  • El Instituto de Mayores y Servicios Sociales: más conocida por el acrónimo Imserso, se hace cargo de gestionar los servicios sociales.
  • El Instituto Social de la Marina: como su propio nombre indica, se encarga de la gestión de los trabajadores del mar.
  • La Tesorería General de la Seguridad Social: creado como caja única del sistema actuando bajo el principio de solidaridad financiera.

La Seguridad Social y los seguros

A pesar de todas estas ramas, cuando escuchamos hablar en la vida cotidiana de la Seguridad Social, lo relacionamos directamente con el mundo laboral o con la sanidad. Por ejemplo, cuando para poder trabajar, necesitamos además de un contrato estar inscritos en el registro y disponer del número Seguridad Social. Por otra parte, la Seguridad Social nos hace pensar en el sistema sanitario público al que la gran mayoría de los ciudadanos podían acceder hasta hace unos años de manera casi gratuita. Sin embargo, la crisis económica ha debilitado mucho los servicios sociales y, ante el miedo a que, por ejemplo, el sistema de pensiones se vuelva ineficaz, algunas personas piensan ya en recurrir a los planes de pensiones privados.

De hecho, el verano pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó a posicionar públicamente hacia la posibilidad de que los españoles echasen mano de este tipo de planes privados. Andrea Schaechter, responsable de la misión en España del FMI, instó a promover los planes de pensiones privados para no establecer “una dependencia única de las pensiones públicas” alegando la situación demográfica a la que se enfrenta nuestro país, al que definió como “una sociedad envejecida”.

Noticias Relacionadas: