Londres prepara el envío a EEUU del mayor cargamento de uranio de su historia

Londres prepara el envío a EEUU del mayor cargamento de uranio de su historia

31 marzo, 2016
|
Actualizado: 31 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Londres, 31 mar.- El Gobierno británico avanzó hoy que planea enviar a Estados Unidos 700 kilos de uranio altamente enriquecido para ser procesado, el mayor cargamento de desechos radiactivos que ha salido hasta ahora del Reino Unido.

La remesa se enmarca dentro un acuerdo por el que Washington entregará a la agencia comunitaria Euratom otro cargamento de uranio procesado que podrá ser utilizado en reactores nucleares europeos, según detalló un portavoz del Ejecutivo a la agencia local PA.

El Gobierno británico hizo ese anuncio antes de que el primer ministro, David Cameron, asista a la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra en Estados Unidos a partir de mañana.

«Transferiremos ese cargamento a Estados Unidos, que tiene las instalaciones y la capacidad para procesarlo», señaló el portavoz, que subrayó que el material que recibirá Europa «puede producir isótopos médicos que son utilizados en el diagnóstico y el tratamiento de diversas enfermedades, incluido el cáncer de tiroides».

«Es un escenario en el que todos ganamos. Nosotros nos desprendemos de los residuos y recibimos algo que nos ayudará a combatir el cáncer», afirmó.

El cargamento de uranio radiactivo británico saldrá desde el almacén nuclear de Dounreay, en Escocia, si bien el Gobierno no dará mayores detalles sobre el envío por razones de seguridad.

El director de la organización ecologista Amigos de la Tierra en Escocia, Richard Dixon, alertó por su parte de los riesgos que acarrea un envío transatlántico de desechos nucleares.

«Tan solo la industria nuclear podría pensar que es una buena idea arriesgarse a intercambiar grandes cantidades de uno de los materiales más peligrosos del planeta a través del Atlántico», dijo Dixon a la BBC.

Agregó que «los residuos nucleares deberían ser tratados tan cerca como sea posible de donde se han producido, en lugar de arriesgarse a transportarlos en barcos o aviones. Las consecuencias de un accidente durante ese tránsito serían horribles». EFE

Noticias Relacionadas: