Los 219 alcaldes franquistas del independentismo catalán

Los 219 alcaldes franquistas del independentismo catalán

23 mayo, 2018
|
Actualizado: 23 mayo, 2018 15:22
|
PUBLICIDAD

El actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, decía «que el franquismo fue un golpe contra la civilización catlana del que todavía no nos hemos recuperado», pero la realidad del independentismo es bien distinta. Los que realmente dieron el golpe a Cataluña se convirtieron después en alcaldes de CiU en más de 95 municipios catalanes. Según ha publicado, Arqueòleg Glamurós, 219 alcaldes franquistas se pasaron en masa a CiU. El 22% de los alcaldes fraqnuistas catalanes se presentaron a las elecciones municipalesdemocráticas de 1979, lo que supone más de 200 alcaldes de 942 municipios catalanes.

El 43% de los alcaldes franquistas que se presentó a las elecciones de 1979/1983 lo hizo por CiU , el partido nacionalista de Jordi Pujol: en total 95 alcaldes. Tan sólo un 10% se presentó por la UCD, y un 4% por Alianza Popular, 2 se colocaron en el PSC y uno a ERC. En las elecciones de 1979, CiU presentó en las listas 422 municipios, en las que 92 de ellas estuvieron representadas por alcaldes fraqnuistas. En las de 1983 se sumaron 3 al alcaldes fraqnuistas más.

El listado de los alcaldes independentistas que vienen de la época de Franco

En estas últimas elecciones el 64% de los alcaldes franquistas fueron en la lista de CiU y sólo el 5% fueron reelegidos por AP (Alianza Popular). EN 198 había en Cataluña 143 políticos franquistas en activo, el 49% por CiU y sólo el 9% por AP.

Los datos muestran como CiU es el partido que más alcaldes franquistas absorbió en Cataluña, por encima de UCD y Alianza Popular (en el futuro PP).

Otros alcaldes franquistas se reciclaron en otros cargos no municipales por CiU. “Algunos llegaron a diputados en el Congreso, delegados de la Generalitat en Madrid y consejeros, como es el caso de Josep Gomis (Montblanc). Otros son reciclados como diputados del Parlament como Miquel Montanya (Lleida), Enric Olivé (Tarragona) o Josep Maria Coll (Sant Celoni)”.

 

Noticias Relacionadas: