Los 5,15 millones del PER regional generarán mil empleos temporales en 153 poblaciones

Los 5,15 millones del PER regional generarán mil empleos temporales en 153 poblaciones

25 abril, 2023
|
Actualizado: 25 abril, 2023 17:11
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Gobierno de España compromete 5,15 millones de euros para que 153 municipios de cuatro provincias de Castilla y León -Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora-, puedan contratar a temporeros agrarios eventuales para realizar tareas de mantenimiento y mejoras en sus municipios en la época donde no hay faena agrícola. 

La delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, presidió hoy en Ávila la Comisión Autonómica de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario que ratificó la distribución provincial de un crédito que en este 2023 se incrementa un cinco por ciento. Este aumento permitirá rondar los mil contratos, según las estimaciones, cifra que el año pasado se quedó en 922, 377 en Ávila, 285 en Salamanca, 178 en Valladolid y 92 en Zamora.

La provincia de Ávila es que la recibirá un mayor montante, algo más de 1,65 millones, seguida de Salamanca (1,63 millones), Valladolid (un millón) y Zamora (771.000 euros) y también es la provincia que se pone como “modelo” por la implicación, a mayores, de la Junta y la Diputación para que “se puedan realizar más contrataciones”, destacó Barcones. El reparto de esta cantidad se realiza tomando como referencia el indicador histórico en un 80 por ciento y el indicador del mercado de trabajo en un 20 por ciento, el cual cada vez va cobrando más importancia.

Los contratos de Ávila se distribuirán en los 45 municipios de los consejos comarcales de Arenas de San Pedro (13) y Arévalo (32) y tienen una media de duración de 90 días, con un coste diario por trabajador superior a 63 euros. El resto de consejos provinciales son los de Peñaranda de Bracamonte, en Salamanca, con 59 localidades, Medina del Campo, en Valladolid, con 27 municipios, y Toro, en Zamora, con 22 municipios. 

El Gobierno subvenciona los costes salariales y de cotizaciones empresariales de desempleados preferentemente eventuales agrarios contratados por las corporaciones locales con el objeto de ejecutar proyectos de interés general y social en los municipios. La delegada subrayó el apoyo estatal “al mantenimiento y creación de infraestructuras en ámbitos locales”, lo que “a la vez supone la garantía de acceso a empleo y rentas de trabajadores fuera de las campañas agrícolas, lo que redunda en mejoras para los municipios”. 

En este marco, Barcones puso en valor la “importancia de defender el empleo en nuestros pueblos para combatir la despoblación”, algo a lo que contribuye el empleo femenino, dijo. Como ejemplo explicó que casi la mitad de los contratos firmados en Ávila el año pasado eran de mujeres, 178.

En la Comisión Autonómica de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario también participaron los subdelegados del Gobierno en Ávila y Valladolid, los responsables del Servicio Público de Empleo Estatal de Salamanca y de Zamora y el coordinador territorial en Castilla y León del SEPE, Francisco de Lucas, que es el secretario, así como representantes de las diputaciones y de los ayuntamientos inversores y representantes de CCOO, UGT y CEOE. 

En el marco de este programa, que se regula en un Real Decreto de 1997 y se encuadra en las Políticas Activas de Empleo del SEPE, se realizan obras como limpieza de calles, poda de árboles, reposición de bordillos y aceras en mal estado, bacheo general de pavimentaciones, limpieza y acondicionamiento de edificios municipales, adecuación de instalaciones de riego o regeneración de jardines. 

Noticias Relacionadas: