Los abogados catalanes montan en cólera por un examen en español

Los abogados catalanes montan en cólera por un examen en español

17 febrero, 2016
|
Actualizado: 17 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El Consejo de la Abogacía Catalana, cuya página web está escrita exclusivamente en catalán pese a que el español es la lengua oficial junto con las cooficiales, monta el número por la lengua en la que está escrita la prueba de acceso a la profesión.

Por segundo año consecutivo, el examen obligatorio para acceder a la abogacía se podrá efectuar en Cataluña, el próximo día 27, pero la prueba sólo estará redactada en español y a ella se presentarán unos 900 graduados en Derecho.

En un comunicado, el Consejo de la Abogacía Catalana, que agrupa a los 14 Colegios de Abogados de la comunidad, ha lamentado que el Gobierno, de quien depende la prueba obligatoria para poder ejercer la profesión, haya desatendido la petición que ya hicieron el año pasado para que la prueba, tipo test, esté disponible en las lenguas cooficiales de cada Comunidad Autónoma.

Por este motivo, el representante de la Abogacía Catalana en la Comisión Evaluadora de la prueba del día 27 hará constar en acta, como ya hizo el año pasado, una queja formal por el hecho de que la prueba sólo se pueda hacer en español, mientras que condiciona su web única y exclusivamente al catalán, excluyendo al español, pese a ser la lengua mayoritaria de los catalanes.

El presidente del Consejo, Oriol Rusca, ha manifestado su indignación por este hecho, «que demuestra una falta de sensibilidad por parte del Gobierno español hacia la lengua«. Según Rusca, «la prueba debería estar disponible en las lenguas cooficiales cada comunidad autónoma: catalán y castellano en el caso de Cataluña».

En cuanto al contenido del examen, la convocatoria de este año mantiene el modelo de prueba tipo test de los años anteriores, que sólo incluía una pregunta del Derecho propio catalán.

Por este motivo, la Abogacía Catalana también solicita al Ministerio que el examen incluya más temas del Derecho propio de Cataluña, especialmente en los ámbitos civil y administrativo.

Noticias Relacionadas: