Los afectados de Fórum y Afinsa demandan al Estado

Los afectados de Fórum y Afinsa demandan al Estado

26 enero, 2018
|
Actualizado: 26 enero, 2018 11:45
|

Afectados de Fórum Filatélico y Afinsa presentan este sábado una nueva ofensiva legal contra el Estado para que active la responsabilidad patrimonial y recuperar todos sus ahorros, y no el 30% como máximo que se estableció.
Bajo el lema «Nos dejan sin futuro, afectados Fórum y Afinsa reclamamos justicia», la marcha discurrirá a partir de las 17:30 horas por el Paseo del Prado hasta llegar a la Plaza de Cibeles, donde pedirán una solución para los 470.000 clientes que perdieron sus fondos tras la intervención judicial de ambas filatélicas el 9 de mayo de 2006.
En declaraciones a Efe, el portavoz de la agrupación, Luis Alvero, reprocha a los organismos e instituciones públicas su inacción ya que «parece surrealista que durante 25 años estas empresas hayan podido operar libremente» sin que nadie detectara cualquier posible indicio de la estafa por la que ya han sido condenados los directivos de Afinsa.
Insiste además en que dado el tamaño de ambas compañías y el volumen que éstas generaban, estaban fiscalizadas continuamente por Hacienda, un control pese al cual no se pudieron anticipar los hechos.

La CNMV era el organismo encargado de regula a Fórum y Afinsa, según el ex presidente del organismo Manuel Conthe

Al respecto, señala al Banco de España y recuerda que el que fuera presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe, afirmó en calidad de testigo durante el juicio de Fórum Filatélico que era el organismo regulador aquel que debió impedir las operaciones ya que la «captación de fondos se parecía más a un depósito bancario que a un activo financiero».
Durante la manifestación de este sábado, el grupo no sólo adelantará las actuaciones jurídicas que emprenderá ante los tribunales españoles, sino que anunciará una serie de movilizaciones en Bruselas puesto que, apunta Alvero, Fórum y Afinsa también dejó afectados de nacionalidad italiana, francesa y portuguesa, entre otros.

La Audiencia Nacional ya evitó activar la responsabilidad patrimonial

En 2010, la Audiencia Nacional concluyó que el Estado no incurrió en responsabilidad patrimonial por no regular la actividad de Fórum Filatélico y Afinsa durante los más de 25 años en los que estuvieron operando, por lo que le exime de pagar los cerca de 3.500 millones de euros que reclamaban los afectados, según la sentencia dictada este viernes.
La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado un total de 570 recursos presentadas por más de 200.000 perjudicados contra el Estado. El número total de afectados fue de 460.000 personas y el agujero patrimonial de las empresas alcanzó los 4.600 millones de euros.
Los magistrados han concluido, por unanimidad, que la actividad desarrollada por Fórum y Afinsa era de naturaleza mercantil, por lo que el Ministerio de Economía y Hacienda, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Agencia Tributaria carecían de competencia de supervisión y control sobre la actividad.

Noticias Relacionadas: