Programas del domingo
Los agricultores se abonan a las movilizaciones y piden competir en igualdad

Los agricultores se abonan a las movilizaciones y piden competir en igualdad

02 febrero, 2024
|
Actualizado: 02 febrero, 2024 19:11
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La sociedad de Castilla y León conoció hoy de primera mano las reivindicaciones y protestas del campo tras las múltiples concentraciones y ‘tractoradas’ que colapsaron durante varias horas diversas ciudades de la Comunidad, siendo Valladolid, Salamanca y León las más afectadas por unas acciones convocadas a través de las redes sociales, que, en el caso de la provincia de Zamora, llegaron a afectar al tráfico de la N-122 y la Autovía de Castilla (A-62) por la acción de los vehículos agrícolas.

Con esta serie de concentraciones, los profesionales del campo reclamaron más flexibilidad en la Política Agrícola Común (PAC) e igualdad de condiciones a la hora de poder competir con sus productos, por lo que miles de tractores invadieron las calles de las capitales con el fin de «derogar o rebajar las leyes y reformas que están hundiendo al sector primario y despoblando nuestro mundo rural”.

En el caso de León, más de 500 tractores iniciaron una concentración de vehículos en el entorno del estadio de fútbol para continuar por el centro de la ciudad, acompañada del sonido de las bocinas, hasta llegar a la Subdelegación del Gobierno, donde tuvo lugar la entrega de un manifiesto, además de continuar hasta la delegación territorial de la Junta.

De igual forma, en Salamanca, decenas de tractores complicaron el tráfico por las calles de la ciudad para protestar contra los recortes de la nueva Política Agraria Común de la Unión Europa y el aumento de los costas de los insumos en los últimos meses. 

A media mañana, por la N-501, antigua carretera de Madrid, una columna de máquinas agrícolas arribó a la capital por Santa Marta de Tormes tras partir del próximo municipio de Encinas de Abajo, al ser una protesta espontánea condicionó la circulación de acceso por la urbanización de La Fontana.

En Valladolid, un gran número de tractores complicaron la circulación y llegaron a provocar el caos en determinados puntos de la ciudad donde se produjeron embotellamientos, un tráfico lento que se prolongó hasta las 17 horas en determinados puntos. Y es que, la avenida de Salamanca, la zona del estadio José Zorrilla, la VA-20 o los accesos a los polígonos de San Cristóbal y el de Argales se vieron drásticamente afectados, una situación que se convirtió en inesperada para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Movilizaciones sin el respaldo de las opas, aunque los profesionales agrarios se encontraron en la ciudad con el respaldo generalizado de la población, que les aplaudía y animaba a su paso. Aun así, el delegado de Gobierno, Nicanor Sen, salió al paso y aseguró que las personas que están detrás de las movilizaciones del campo a través de las redes sociales o ‘WhatsApp guardan vinculación con la extrema derecha, pero, consideró, que no se traduce en que los miembros de ese grupo vayan a actuar de una manera un otra.

Próximas acciones

Por su parte, las organizaciones profesionales agrarias se pronunciaron al respecto para anunciar, de manera progresiva, diversas acciones en varias provincias, como es el caso de Zamora, donde UPA, COAG y Asaja, en unidad de acción, programaron movilizaciones para el viernes, 9 de febrero, en la capital zamorana y en Benavente.

En Salamanca, las opas han convocado una ‘tractorada’ el jueves, 8 de febrero, que se une a otra manifestación divulgada en redes para el día 6, que en principio cuenta con amplio seguimiento. En Soria, las organizaciones profesionales agrarias también llaman al sector provincial para que participen en las concentraciones y cortes de carretera el próximo 14 de febrero.

Noticias Relacionadas: