Los altos cargos de la Junta no podrán aceptar regalos ni comer gratis

Los altos cargos de la Junta no podrán aceptar regalos ni comer gratis

Vuelta de turca del Código Ético y de Austeridad
17 octubre, 2019
|
Actualizado: 17 octubre, 2019 17:22
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los altos cargos de la Administración de Castilla y León estarán obligados a hacer públicas sus agendas de trabajo, no podrán aceptar invitaciones de comidas o entradas a cualquier espectáculo, ni regalos o gratificaciones y se limita el uso de los coches oficiales en el marco del compromiso de transparencia y austeridad comprometido en el programa de Gobierno de coalición.

El nuevo Código Ético y de Austeridad, dado a conocer en el Consejo de Gobierno por el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, se endurece para los altos cargos: miembros de la Junta (presidente, consejeros, secretrios generales y directores generales), consejeros delegados o gerentes y asimilados de las empresas públicas.

Como novedad, Igea detalló la obligación de que todos los altos cargos hagan pública su agenda de actos o reuniones de trabajo, con expresa indicación de su objeto y en el marco de una plataforma de publicación. Existirá una salvedad, que será efectiva cuando los intereses de la Comunidad lo aconsejen, y en consecuencia la publicidad podrá sustituirse por la comunicación al Consejo de Gobierno.También se les prohíbe formar parte de mesas de contratación o comisiones de valoración de las solicitudes presentadas en los procedimientos de concesión de subvenciones.

Por otro lado, como criterio general, no podrán aceptar la invitación a comidas o entradas a espectáculos ya sean deportivos lúdicos o culturales, ni tampoco recibir regalos, que en el caso de ser de poca entidad quedarán en posesión de la Consejería. En este punto, puso como ejemplo que si se recibe un regalo de una ONG se recoge por cortesía pero se deja a disposición de su departamento.

La publicidad institucional es otra de las cuestiones recogidas en el Código Ético y de Austeridad de los Altos Cargos. La actualización de este código refleja como obligación que “las propuestas y contrataciones de publicidad institucional para su inserción en medios de comunicación o en cualquier otro medio, cualquiera que sea el soporte utilizado, se realizarán exclusivamente conforme a criterios objetivos que permitan atender a la finalidad propuesta y a la evaluación de resultados, conforme al procedimiento establecido.

Solo el presidente y los consejeros tendrán asignado un coche oficial de manera exclusiva, si bien los altos cargos que residan fuera podrán contar con vehículo oficial para desplazarse al lugar de trabajo, compartiéndolo cuando sea posible, además se apuesta por utilizar un transporte alternativo.

El Código Ético se envía ahora a las Cortes, como comunicación del Gobierno para su debate, como señala la ley de Transparencia, para ser definitivamente aprobado por la Junta.

Igea recordó que entre los acuerdos de gobernabilidad para la presente legislatura, y dentro del bloque de regeneración política e institucional, se recogió literalmente el “endurecimiento del Código Ético y de Austeridad de los Altos Cargos de la Administración de la Comunidad y de sus entes adscritos».

La propuesta del nuevo código emana de la Comisión de Ética Pública -máximo órgano colegiado en materia consultiva sobre ética pública de la Administración de la Comunidad de Castilla y León-, e implica profundizar en los criterios que deben seguir los altos cargos en sus actuaciones, en el marco de los valores y principios que deben presidir un ejercicio de sus funciones objetivo, transparente, ejemplar, austero, eficiente y eficaz.

La Comisión de Ética Pública será a partir de la entrada en vigor del nuevo Código Ético y de Austeridad de los Altos Cargos el órgano encargado de su seguimiento y de acuerdo con la ley del Estatuto de los Altos Cargos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, hasta ahora sta responsabilidad reace en la Comisión de Secretarios Generales

Noticias Relacionadas: