Los archivos Word también pueden ser portadores de virus

Los archivos Word también pueden ser portadores de virus

19 febrero, 2016
|
Actualizado: 19 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El Incibe ha detectado un malware que se está propagando a través de un correo electrónico que lleva adjunto un fichero Word con una macro (programa que se ejecuta al abrir el documento) que descarga código malicioso en nuestro ordenador, dejándolo infectado.

Según detalla el organismo, existe una ueva campaña de ransomware, es un tipo de malware que cifra los documentos del ordenador que infectan y luego piden un “rescate económico” para descifrar los ficheros.

 Otro asunto utilizado es ATTN:Invoice

Simula ser un documento escaneado, que en realidad es un fichero de Word con extensión DOCM, lo que implica que contiene macros. En este caso esa macro es la responsable de la infección del ransomware Locky. En el supuesto de que el usuario no habilite las macros al abrirlo, mostrará un documento de texto, con caracteres que no tienen sentido, y un mensaje en rojo que indica “habilite las macros si la codificación de los datos es incorrecta”.

Este es el engaño empleado para que el usuario habilite las macros, y de esta forma, se descargue el ransomware que infectará el equipo.

El resultado de la infección es el cifrado de los ficheros de ordenador además de la modificación del nombre y extensión de los mismos. El nombre estará compuesto por una serie de letras y números y la extensión es .locky. Un fichero que se llamara EJEMPLO1.PDF podría quedar como 7091F1D24A922B1A7FC27E19A9D9BC.locky. Este cifrado afecta a muchos tipos de ficheros y a todas la unidades de disco conectadas, también a las unidades de disco mapeadas y a las unidades compartidas que estén conectadas.

Otra de las funciones de este ransomware es que elimina todas las “Shadow Volume Copies” para que no se puedan restaurar las copias (en infecciones anteriores con este tipo de malware se podían restaurar copias en algunos casos).

En caso de infección, nos mostrará un mensaje como este:

La medida de seguridad más efectiva ante este tipo de problema, recomienda el Incibe, es la copia de seguridad en dispositivos que no estén conectados al ordenador de forma continua o en soportes como CD y DVD.

 

Noticias Relacionadas: