Los aviones no pueden cargar queroseno en Francia por la huelga contra Hollande

Los aviones no pueden cargar queroseno en Francia por la huelga contra Hollande

27 mayo, 2016
|
Actualizado: 27 mayo, 2016 16:02
|
PUBLICIDAD

La Dirección General de la Aviación Civil de Francia (DGAC) ha aconsejado a las aerolíneas que sus aviones carguen queroseno fuera del país para preservar las reservas al máximo ante los problemas de aprovisionamiento por las huelgas en el sector petrolero.

Un portavoz de la DGAC explicó hoy a Efe que esa decisión para cargar los tanques con combustible para viajes de ida y vuelta se ha enviado a las compañías que operan en una docena de aeropuertos, incluidos los más importantes del país, pero «no es obligatoria».

Se había establecido el miércoles para los de Nantes, Rennes y Lyon, pero ayer se amplió a los dos de París – Charles de Gaulle y Orly-, así como a los de Beauvais, Burdeos, Toulouse, Niza, Marsella, Figari y Dinard.

El objetivo es evitar que bajen las reservas, que hoy en Charles de Gaulle y Orly eran el equivalente a seis días de consumo.

Los dos aeropuertos de la capital reciben el queroseno por un oleoducto desde el puerto de Le Havre.

Precisamente, los trabajadores de la terminal petrolera de Le Havre -que alimenta también tres refinerías- decidieron hoy prolongar su paro, anunció la Confederación General del Trabajo (CGT), el sindicato que lidera las protestas contra la reforma laboral del Gobierno.

La DGAC precisó que el oleoducto que se utiliza para aprovisionar Charles de Gaulle y Orly sigue funcionando, pero a menor capacidad de lo habitual.

El resto de aeropuertos franceses reciben el queroseno por camión o por vía férrea, y hay algunos a los que les llega desde el extranjero: al de Pau desde Bilbao, al de Estrasburgo desde Alemania, a los de Lille y Beauvais desde Bélgica.

Cargar los depósitos de los aviones para más de un vuelo tiene el inconveniente de aumentar el peso total, y por tanto incrementar el consumo.

Seis de las ocho refinerías que hay en Francia tienen suspendida su actividad total o parcialmente por los paros.

Aunque el Gobierno aseguró hoy que todos los depósitos petroleros, salvo uno que está en huelga, son accesibles -después de una quincena de intervenciones de las fuerzas del orden para levantar bloqueos-, un 20 % de las gasolineras del país tiene agotados los tanques de al menos alguno de sus combustibles. 

Noticias Relacionadas: