Los Ayuntamientos cobran de más en el impuesto de plusvalías

Los Ayuntamientos cobran de más en el impuesto de plusvalías

19 mayo, 2016
|
Actualizado: 19 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Los Ayuntamientos continúan cobrando de más por la venta de viviendas a través de la llamada «plusvalía municipal» o el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos (IIVTU), como se denomina en su lenguaje técnico. El impuesto en sí grava la plusvalía por la venta de vivienda, por lo que no se repercute al comprador, y es un impuesto totalmente injusto al gravarse sobre el rendimiento futuro y no sobre el obtenido años antes. De hecho, es tan injusto que se cobra aún en el caso de obtener minusvalías al desprenderse de la vivienda.

Desde ATL, la Asociación Nacional para la Defensa del Contribuyente de Impuestos Municipales, explican a NEGOCIOS.COM que la normativa vigente en los consistorios «no atiende al incremento real», como sí sucede en otros gravámenes, como el IRPF o el Impuesto de Sociedades. En este sentido, el impuesto no se rige por las plusvalías reales obtenidas por al vender una vivienda, sino al valor catastral, fijado además por los propios Ayuntamientos.

Y es que, los Ayuntamientos se han hecho de oro con este impuesto, más después del boom inmobiliario. Y es que,los Ayuntamientos obligan a pagar el impuesto a quienes compraron la vivienda en los máximos históricos de 2007 y se han visto obligados a venderla tras el estallido, a precios sensiblemente más bajos, es decir, teniendo pérdidas. Y es que, el impuesto grava el valor catastral del suelo, y no el vuelo -la edificación-, pero además a rendimientos futuros y no reales. De esta forma, numerosos particulares han exigido a los Ayuntamientos la devolución de este impuesto, que es denegada en la ventanilla municipal, por lo que hay que pleitear en los tribunales administrativos para exigir no solo la devolución del impuesto sino también las costas e intereses de demora. El Supremo ya ha sentenciado al respecto y dado la razón a los contribuyentes.

Según ATL, el hecho imponible de este impuesto se produce cuando hay plusvalía efectiva, y no cuando hay pérdidas, pero hay que demostrarlo ante los técnicos municipales. «Sin hecho imponible, no hay que abonarlo«, ha asegurado la asociación a preguntas de este diario.

Para calcularlo, los Ayuntamientos se rigen por sus propias tablas, que se dividen en años e incluso meses. Este cálculo no se realiza sobre el dinero obtenido por la venta real, como era de esperar, sino que se calcula en función del valor del terreno en el momento de la transmisión y de los años que el transmisor ha sido propietario de este, con un máximo de 20 años. Para fijar el importe, se multiplica el valor del terreno por el número de años que se ha tenido la propiedad y por el porcentaje anual que corresponde a cada año(*). Al resultado se aplica el tipo impositivo, del 30% en Barcelona, o del 29% en Madrid. Cuando el período es inferior a un año, se aplica el porcentaje del 4% anual en función de los meses completos, con excepción de las herencias en las que sólo se consideran años completos.

De esta forma, el impuesto «grava las ganacias a futuro, en vez de las ganancias reales obtenidas por la venta del inmueble«, señalan desde ATL, que rechazan compararlo como el IRPF o el Impuesto de Sociedades. «Se toma el valor catastral en la venta y el tiempo que se ha tenido dentro del patrimonio», y al aplicar la fórmula para obtener el cálculo puede darse el caso de que incluso se pague más de la ganancia obtenida inicialmente por vender la casa, por lo que el impuesto es «confiscatorio«. «Un ejemplo de ello es una plusvalía de 2.000 euros y que nos pidan por el impuesto 14.000 euros», por lo que los Ayuntamientos «cobran de más». Es un caso en el que el contribuyente sí tiene que hacer frente al pago, pero el impuesto es superior a lo obtenido.

De esta forma, en Madrid, por la venta de un suelo por valor de 100.000 euros, hay que pagar 7.500 euros, sin contar con reducciones.

(*) Las tablas del Ayuntamiento de Barcelona:

– Período de hasta 5 años       3,7%
– Período de hasta 10 años     3,5%
– Período de hasta 15 años     3,1%
– Período de hasta 20 años     2,8%

(*) Las tablas del Ayuntamiento de Madrid:

Nº años   % de incremento

1 año       2
2 años      4
3     »        6
4     »        8
5     »        10
6     »        15
7     »       17,5
8     »       20
9     »       22,5
10    »      25
11    »      30,8
12    »      33,6
13    »      36,4
14    »      39,2
15    »      42
16    »      48
17    »      51
18    »      54
19    »      57
20    »      60

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD