Los becarios ya podrán valorar y opinar sobre la empresa en la que trabajan

Los becarios ya podrán valorar y opinar sobre la empresa en la que trabajan

14 noviembre, 2017
|
Actualizado: 14 noviembre, 2017 21:46
|
PUBLICIDAD

Las ONG European Youth Forum e Interns Go Pro han lanzado la primera plataforma en Europa para que los estudiantes y recién graduados puedan valorar las condiciones laborales y el trato con los empleadores en sus contratos de prácticas.

Esta página web, Transparency At Work, pretende que para 2020 se hayan alcanzado las 10.000 compañías valoradas por parte de alrededor de un millón de jóvenes, indican estas organizaciones.

Los becarios podrán valorar de forma anónima aspectos tales como la remuneración, el contenido educativo, la supervisión, el entorno de trabajo o el cumplimiento del contrato.

De esta forma, los estudiantes podrán saber cuáles son los mejores empleadores a la hora de escoger sus pasantías, a la vez que permitirán a las ONG hacer una base datos del mercado laboral en este sentido.

El lanzamiento de esta plataforma coincide con el Día Internacional del Becario, que se celebró hoy en ciudades de toda Europa, como Belgrado, Bruselas, Budapest, Ginebra, Ljublana, París o Madrid.

En Bruselas, donde se presentó la plataforma, también se han celebrado una serie de conferencias que han contado con la presencia de las ONG organizadoras y de representantes de las instituciones europeas, que cofinancian este proyecto.

El eurodiputado socialista italiano Brando Benifei, uno de los participantes, ha denunciado que, según una encuesta realizada entre becarios de la propia Unión Europea, «uno de cada cuatro cobra menos de 600 euros y uno de cada diez no recibe ningún tipo de remuneración».

«Antes de que termine la legislatura esperamos llegar a un acuerdo vinculante para establecer un marco legal mínimo que aplicar en toda la Unión Europea», reivindicó el parlamentario, que recordó que actualmente «tan solo hay una lista de recomendaciones que han sido aplicadas por ocho Estados miembros».

Por su parte, el director general de Empleo de la Comisión Europea, Stefan Olsson, defendió la importancia de «escuchar a los becarios y a los que lo han sido» a la hora de elaborar un nuevo marco normativo y reforzó su compromiso de centrarse en este asunto en el Pilar de Derechos Sociales de la Comisión.

Uno de los responsables de la asociación de becarios en Bruselas B!NGO, Bryn Watkins, destacó que, en muchos casos, «no hace falta cambiar las leyes, tan solo cumplirlas», aunque también defendió la necesidad de reforzar la legislación alrededor de las pasantías.

«A raíz de la legislación de 2014 se anuncian menos becas ilegales, pero hay que entender que estas implican que se pagan menos impuestos y que hay jóvenes que se quedan sin cobrar», afirmó durante la conferencia.

Con respecto a ese marco legislativo, Watkins lamentó que, «aunque se incluyen recomendaciones de todo tipo sobre las condiciones laborales de los becarios, no se hace referencia a ningún salario mínimo».

Según una encuesta realizada por European Youth Portal a principios de 2017, en el marco del Parlamento Europeo el 56% de los becarios cobran 1.000 euros o menos, mientras que el 8% no reciben un salario.

Noticias Relacionadas: