Los bulos utilizados por los independentistas sobre la manifestación en Barcelona

Los bulos utilizados por los independentistas sobre la manifestación en Barcelona

09 octubre, 2017
|
Actualizado: 09 octubre, 2017 15:11
|
PUBLICIDAD

El centro de Barcelona acogió el pasado domigo una masiva manifestación en contra de la independencia de Cataluña y a favor de la unidad de España, convocada por la entidad Societat Civil Catalana y en la que han participado entre un millón, según los organizadores, y 350.000 personas, según la Guardia Urbana.

Ha sido la movilización más multitudinaria hasta la fecha celebrada en Barcelona en defensa de la unidad de España, con manifestantes procedentes principalmente de toda Cataluña y con la participación de dirigentes del PP, de Ciudadanos y del PSC, todo en un clima festivo.

La marcha, a dos días de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en el Parlament con la declaración de independencia sobre la mesa tras el 1-O, ha arrancado en plaza Urquinaona, que empezaba a llenarse una hora y media antes de la convocatoria, y ha transitado por la Via Laietana hasta la avenida Marqués de Argentera, donde se ha leído un manifiesto.

En la cabecera de la manifestación, tras una pancarta con el lema «¡Basta! Recuperemos la sensatez», se han situado el presidente de Societat Civil Catalana, Mariano Gomà, el escritor Mario Vargas Llosa y el exministro socialista Josep Borrell.

No obstante, pese al éxito de la multitudinaria manifestación los independentistas han intentado tirar a bajo el mensaje que querían tranmitir los españoles difundiendo bulos sobre el encuentro.

1. La mujer con la camiseta de Franco

 


En las redes sociales se ha difundido una fotografía de una mujer vestida con una camiseta franquista como si fuera una asistente a la concentración convocada por Societat Civil Catalana (SCC). Pero rápidamente otros usuarios indicasen que se trataba de un bulo. La imagen se corresponde con una manifestación ultraderechista celebrada en Madrid en septiembre de 2015.

2. El hombre con la bandera franquista

También se han difundido la foto de un hombre ataviado con la bandera franquista como si hubiera participado en la manifestación. «Las imágenes más grotescas y dantescas que los unionistas han dejado en Barcelona», indica el tuit del diario. La foto fue tomada en agosto durante una protesta contra la asamblea de Unidos Podemos en Zaragoza.

3. Ángel Gozalo no es el de esta foto

Julian Assange publicó este domingo un tuit en el que afirmaba que el general de la Guardia Civil Ángel Gozalo había besado una bandera de España ante los manifestantes convocados por SCC. Realmente el comisario de la Policía Nacional Sebastián Trapote. «Una imagen que va a perseguir a España y Cataluña. El jefe de la Policía Nacional Ángel Gozalo, responsable de asaltar a cientos de votantes el pasado domingo, besa la bandera española hoy frente a manifestantes unionistas», afirmaba.

4. Imágenes no atribuidas correctamente

Assange también ha tuiteado dos fotos en las que aparecen personas realizando el saludo fascista, supuestamente tomadas en la manifestación por la unidad de España en Colón, pero realmente fue tomada en una pequeña concentración falangista en la plaza Salvador Dalí, a la que acudieron como mucho unas 30 personas.

5. El falso tuit de la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas

Una cuenta que se hace pasar por Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en Cataluña, ha conseguido que uno de sus tuits sea compartido más de 2.000 veces. «Por favor, pedimos asistir a la manifestación sin la bandera pre-constitucional. Delante de periodistas no las saquen. Gracias», afirma la cuenta falsa.

6. La promesa que nunca hizo Gabriel Rufián

Este domingo se ha vuelto a mover un pantallazo de un tuit falso del diputado de ERC en el Congreso de los Diputados Gabriel Rufián. «Si el 2-O Cataluña no es independiente, me voy a Ciudadanos», indica el tuit atribuido erróneamente a Rufián.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD