Los ciberataques en sistemas de pago, un lastre para la recuperación económica

Los ciberataques en sistemas de pago, un lastre para la recuperación económica

19 enero, 2016
|
Actualizado: 19 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Los ciberataques contra plataformas del sistema financiero son uno de los problemas para la recuperación económica mundial, según los expertos que han participado en una jornada sobre las últimas tendencias en medios de pago y el papel de las nuevas tecnologías.

En el análisis realizado durante la jornada, organizada por la consultora Deloitte y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), han explicado cómo estos ciberataques contra sistemas de pago e instituciones financieras también están ligados a la lucha contra la amenaza terrorista.

Por lo tanto, según el responsable de riesgos tecnológicos de Deloitte, Rubén Frierio, las circunstancias actuales exigen unos requisitos de seguridad de la información, de transparencia y compartición de la misma y de cooperación y no discriminación.

En la nueva era digital, las organizaciones tienen que aspirar a redefinir su cadena de valor y aprovechar los nuevos actores existentes en el mercado, ya que, los medios de pago suponen una ventaja competitiva en términos de experiencia y conocimiento del cliente.

Por ello, los expertos mantienen que en este escenario el impacto de la regulación supone un incremento de la competencia, de la innovación, de las nuevas tecnologías, de la reducción de costes y de la armonización de los mercados.

Retos para la gestión de riesgos tecnológicos

Los expertos apuestan por dotarse de recursos y medios técnicos para hacer frente a las ciberamenazas, asegurar la disponibilidad de las infraestructuras de pagos e implementar mecanismos de autentificación fuertes en el acceso a los servicios.

También mantienen que hay que proteger la información de pagos de sus clientes, de sus operaciones y compartir con las autoridades la información relacionada con brechas de seguridad y ataques externos e internos.

La innovación en el sector financiero y en los medios de pago se basa en la movilidad, como la inclusión de tarjetas de crédito en móviles y en la biometría, como la autentificación basada en el reconocimiento del usuario implementada en las aplicaciones de banca móvil.

En el entorno de nuevos competidores existe el ejemplo de Google, que permite a las aplicaciones desarrolladas en Android acceder a una infraestructura básica para hacer pagos dentro de su sistema operativo.

Las «criptodivisas» también tienen cabida en la innovación, y muestra de ello es que el Banco de Inglaterra ha implantado la emisión de divisas virtuales para dotar al segmento de mercado de respaldo y estabilidad institucional y Egipto, junto con Mastercard, incorpora medidas de pago en el documento personal para incentivar la integración social. EFE.

Noticias Relacionadas: