Los «cinco sabios»: Alemania, locomotora de Europa, se recalienta

Los «cinco sabios»: Alemania, locomotora de Europa, se recalienta

08 noviembre, 2017
|
Actualizado: 08 noviembre, 2017 12:19
|
PUBLICIDAD

La economía alemana crecerá este año un 2% y un 2,2% el año que viene, según el informe publicado por el Consejo de Expertos del Gobierno alemán, los llamados «cinco sabios», que advierten del «recalentamiento» de la locomotora europea.

La primera economía de la UE se encuentra en una fase de «fuerte crecimiento», claramente por encima de su potencial, considera este respetado grupo de economistas, que asegura que es momento para un «reajuste de la política económica» del país y para «reformas que favorezcan el crecimiento«.

El objetivo de estos cambios, prosiguen, deben ser los «retos del futuro» de Alemania, entre los que destacan los derivados de «la globalización, el cambio demográfico y la digitalización», evitando la solución del «discurso del reparto» que ha prevalecido hasta ahora.

El informe prevé que la economía alemana mantendrá a grandes rasgos su velocidad de crucero en los próximos meses, a pesar de las dificultades para formar gobierno tras las elecciones del pasado 24 de septiembre.

El bloque conservador de la canciller Angela Merkel está negociando con liberales y verdes la formación de un tripartito inédito a nivel federal y complejo de articular en lo político por las diferencias entre los partidos, por lo que es difícil de prever sus propuestas en ámbitos como la economía, Europa o el medio ambiente.

Merkel: no es tan fácil hacer reformas con bonanza económica

Merkel ha destacado que la economía alemana se encuentra en una situación «relativamente buena» y reconoció que políticamente «no es tan fácil» realizar reformas estructurales en momentos de bonanza, como pide el consejo. Los «cinco sabios» prevén que el consumo interno mantenga la dinámica de crecimiento en 2017 y 2018 en el 1,8% (tras el incremento del 2,5% de 2016), que en ambos ejercicios el sector exterior no aporte nada al crecimiento y que el aumento de las importaciones supere al de las exportaciones.

En términos absolutos, las exportaciones seguirán siendo sin embargo muy superiores a las importaciones y el documento de los expertos cifra el superávit comercial este año en el 7,7% y en el 7,6% el próximo, por debajo del 8,5 y el 8,3% de 2015 y 2016, pero aún en una zona que muchos expertos tachan de desequilibrio.

Asimismo, las cuentas públicas del Estado seguirán arrojando datos positivos y cerrarán este año con un superávit del 1,0% y del 1,1% el próximo año. Según las estimaciones de los «cinco sabios», la población con empleo seguirá creciendo en Alemania, y marcando nuevos máximos, hasta alcanzar los 44,8 millones de personas en 2018, mientras que la tasa de desempleo seguirá descendiendo hasta situarse en el 5,5% a finales del próximo ejercicio, lo que sería un récord.

La inflación alemana irá además acercándose progresivamente al objetivo del Banco Central Europeo (BCE) -por debajo, pero cerca, del 2%- y se situará este año en el 1,7% y en el 1,8% el próximo.

Además, el documento prevé que el producto interior bruto (PIB) de la UE se incremente en un 2,3% este año y en un 2,1% el que viene y reconoce que la economía mundial ha acelerado su crecimiento desde la segunda mitad del año pasado.

Noticias Relacionadas: