Colombia dice «no» al acuerdo de paz con las FARC

Colombia dice «no» al acuerdo de paz con las FARC

03 octubre, 2016
|
Actualizado: 03 octubre, 2016 7:38
|
PUBLICIDAD

El «no» al acuerdo de paz sellado hace apenas una semana por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC se impuso por estrecho margen en el plebiscito celebrado este domingo, según datos oficiales.

El «no» sumó 6.430.170 votos, un 50,22 %, frente a los 6.371.911 sufragios del «sí», que representaron un 49,77 %, una tendencia que se mantiene desde que el escrutinio de la Registraduría Nacional del Estado Civil, encargada de organizar los comicios, pasó la mitad del recuento.

La participación, según la Registraduría, fue del 37,41 % con 13.059.173 votantes de los 34.899.945 habilitados, lo que significa una abstención del 62,59 %. De los votos emitidos, 12.802.081 fueron considerados válidos, mientras que 86.183 no fueron marcados y 170.909 anulados.

El resultado de este domingo abre un interrogante sobre el proceso que puso fin a 52 años del conflicto con la guerrilla más antigua del continente americano y que desde hace casi cuatro años inició una negociación en La Habana con el Gobierno colombiano.  Colombia, su Gobierno y las FARC se convierten en una incógnita que entregan el futuro del país a una gran incertidumbre.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció hoy la victoria del «no» en el plebiscito sobre el acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC y dijo que con este resultado «se abre una nueva realidad política» que es una «oportunidad» para el país.

En una alocución en cadena nacional, Santos dijo que en el plebiscito que convocó sobre el acuerdo de paz, «la mayoría, así sea por estrechísimo margen, ha dicho que ‘no’. Soy el primero en reconocer este resultado».

Santos se pronunció después de que el «no» al acuerdo que firmó hace apenas una semana con las FARC se impusiera en las urnas con 6.430.909 votos, un 50,22 %, frente a los 6.374.491 sufragios obtenidos por el «sí», que representaron un 49,77 %, con el 99,92 % de las mesas escrutadas. «Como jefe de Estado soy el garante de la estabilidad de la nación, y esta decisión democrática no debe afectar dicha estabilidad, que voy a garantizar», sostuvo.

Manifestó que a pesar del revés sufrido, como presidente conserva «intactas» sus facultades y su «obligación para mantener el orden público y para buscar y negociar la paz». Además, subrayó que el «el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo» que entró en vigor el pasado 29 de agosto con las FARC «sigue vigente, y seguirá vigente».

El gobernante anunció también que este lunes convocará a «todas las fuerzas políticas, y en particular a las que se manifestaron hoy por el ‘no’, para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir».

«Siempre he creído en el sabio consejo chino de buscar oportunidades en cualquier situación. Y aquí tenemos una oportunidad que se nos abre, con la nueva realidad política que se manifestó a través del plebiscito», apuntó.

El mandatario defendió que «buscar puntos de encuentro y de unidad es ahora más importante que nunca».

Noticias Relacionadas: