Los comités científicos de Mercadona en España y Portugal estudian procesos de «máxima calidad»
ICAL
La compañía Mercadona reunió hoy por vez primera a sus dos comités científicos, el de España y Portugal. Lo hizo en la sede del Centro Tecnológico AINIA, en Valencia, donde abordaron cuestiones que permitan a la compañía seguir garantizando siempre la “máxima calidad” en todos sus productos y procesos de cara a las nuevas necesidades que van surgiendo. “La calidad es una condición irrenunciable para Mercadona y debemos ir siempre por delante y mejorando, por lo que contar con un asesoramiento externo independiente, científico y de reconocido prestigio internacional es un gran apoyo”, destaca Angels Millan, directora del Comité Científico de Mercadona en España.
Los dos comités científicos analizaron hoy, Día Mundial de la Ciencia, la aplicación de los últimos avances tecnológicos en la producción de alimentos; cómo reducir el desperdicio alimentario sin renunciar a la calidad o cómo conseguir nuevas mejoras en el sector agroalimentario ante nuevos retos como el cambio climático, entre otros temas de interés.
Entre los asistentes, destacó la presencia, por parte de la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, de Mar Canós, subdirectora general de Seguridad Alimentaria y Laboratorios de Salud Pública; y Carlos Antón, jefe de Servicio de Gestión de Riesgo Alimentario. Asistieron también Ignacio García Magarzo y María Martínez, director general y directora de Sostenibilidad, respectivamente, de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas); Xavi Pera, responsable de Seguridad Alimentaria y Calidad de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC); y Cristina del Campo, directora general del Centro Tecnológico AINIA, entre otros expertos y responsables en seguridad alimentaria.
Fuentes de Mercadona destacaron que hoy se reunieron por vez primera los 17 científicos de ambos Comités en una jornada en la que intervinieron varios de sus componentes. Entre los participantes: Daniel Ramón, doctor en Ciencias Biológicas (Universitat de València) y actualmente vicepresidente de l+D en Nutrición y Salud de la empresa norteamericana ADM (Archer Daniels Midland Co); José Juan Rodríguez, doctor en veterinaria y experto microbiólogo (Universidad Autónoma de Barcelona); José Miguel Mulet, doctor en Bioquímica y experto en Biología Molecular (Universidad Politécnica de Valencia) y Duarte Torres, doctor en Ciencias e Ingeniería Química y Biológica (Universidad de Oporto).
Completan el panel español de investigadores los científicos Arturo Anadón, doctor en Veterinaria (Universidad Complutense de Madrid); Juan José Badiola, doctor en Veterinaria (Universidad de Zaragoza) y actual presidente del Comité; Andrés Otero, doctor en Veterinaria (Universidad de León); Andreu Palou, doctor en Bioquímica (Universidad de Islas Baleares); Pilar Vinardell, doctora en Farmacia (Universidad de Barcelona); Santiago Pascual, doctor en Biología (Universidad de Vigo) e investigador en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y Ana Troncoso, doctora en Farmacia (Universidad de Sevilla).
El Comité en Portugal está constituido por los científicos Alexandra Nogueira da Silva, experta en Ciencias Farmacéuticas (Facultad de Farmacia de Lisboa), Paula Teixeira, experta en Ingeniería Alimentaria y doctora en biotecnología (Universidad Católica Portuguesa), Fernanda Vilarinho, doctora en Ingeniería de los Materiales (Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa), Sandra Chaves, doctora en biología (Universidad de Lisboa), Inês Pádua doctora en Ciencias de la Nutrición (Universidad de Porto) e Isabel Castanheira doctora en Farmacia (Universidad de Lisboa).
La ciencia asesora
Mercadona aboga por una actitud “proactiva” ante los nuevos hábitos y tendencias de consumo. “Los consumidores son cada vez más exigentes, lo cual implica anticiparnos para satisfacer en todo momento sus necesidades”, apunta Angels Millan. De ahí la apuesta de la compañía por un asesoramiento científico en las situaciones en que se requiera asistencia en las especialidades de cada miembro del comité.
A modo de ejemplo, este comité científico ha asesorado a la compañía en la implantación de su sección ‘Listo para Comer’: “Requirió una labor de asesoramiento en el diseño de la sección y en la validación tanto de los productos como de los procesos de producción. El Comité nos ha ayudado a que todos los métodos y buenas prácticas implantadas garanticen la calidad y su seguridad alimentaria”, resalta el director de Calidad de Mercadona, Luis Plá.
El abanico de proyectos en los que trabaja este comité científico es muy amplio. Así, por ejemplo, asesora en la mejora del modelo de venta de fruta partida y en la validación de proveedores cárnicos, ofrece apoyo continuo en la evaluación y análisis de riesgos alimentarios, formación en asuntos de interés científico y asesoramiento sobre legislación alimentaria, por citar solo algunas de las materias abordadas.