Los comunistas lusos anuncian que votarán a favor del Presupuesto

Los comunistas lusos anuncian que votarán a favor del Presupuesto

21 febrero, 2016
|
Actualizado: 21 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Lisboa, 21 feb.- El secretario general del Partido Comunista Portugués (PCP), Jerónimo de Sousa, anunció hoy que los diputados de su partido va a votar a favor de los Presupuestos del Estado para 2016 elaborados por el Gobierno socialista.

«El PCP votará a favor en la generalidad del Presupuesto del Estado», dijo De Sousa en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Central del partido, celebrada en Lisboa, donde consideró que el documento presenta «elementos positivos» que pueden «dar respuesta a los problemas inmediatos de los trabajadores».

El anuncio del líder comunista se produce el mismo día que la portavoz del marxista Bloque de Izquierda, Catarina Martins, comunicó que su formación también apoyará el documento.

El Gobierno socialista de António Costa, que no tiene la mayoría en el Parlamento, necesita del respaldo de ambos partidos para poder sacar adelante el proyecto.

Durante su intervención, De Sousa matizó que durante la tramitación del Presupuesto en el Parlamento -que deberá someterse a varias votaciones antes de ser aprobado-, el PCP va a «marcar su postura contraria a varios aspectos» recogidos en el documento para intentar introducir alteraciones.

Socialistas, marxistas y comunistas alcanzaron un acuerdo postelectoral para permitir la investidura de António Costa en el que establecieron las medidas básicas que debían respetar los Presupuestos para este año.

Sin embargo, el Gobierno socialista se vio obligado a modificar el borrador inicial para cumplir con las exigencias de Bruselas y a introducir nuevas medidas de ajuste, especialmente mediante la subida de impuestos indirectos, lo que había levantado dudas sobre si las fuerzas de la izquierda seguirían apoyando el documento.

Está previsto que el debate en la generalidad del Presupuesto, que elimina parcialmente las medidas de austeridad del gabinete anterior, arranque este lunes y que la votación se celebre el martes.

El debate de esta semana será sólo el primer paso para que el Parlamento apruebe los Presupuestos, que serán sometidos a una última votación el 16 de marzo. EFE

Noticias Relacionadas: