Los consumidores piden a Bankia que devuelva el dinero de las acciones

Los consumidores piden a Bankia que devuelva el dinero de las acciones

28 enero, 2016
|
Actualizado: 28 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Valencia, 28 ene.- La Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana ha instado a Bankia a ofrecer una solución «rápida, definitiva y extrajudicial» a los miles de afectados por la compra de acciones en la salida a Bolsa de la entidad bancaria.

Según ha informado la asociación en un comunicado, esta petición llega después de conocer la decisión del Tribunal Supremo, que desestima todos los motivos de los recursos presentados por Bankia en las sentencias dictadas por la Audiencia Provincial de Valencia y de Oviedo en las que se daba la razón a los afectados.

La Unión de Consumidores ha denunciado que miles de afectados se encuentran inmersos en procedimientos judiciales que les son favorables en primera y segunda instancia, a pesar de los continuos recursos que presenta Bankia.

La asociación ha sostenido que ello solo alarga un procedimiento que supone un elevado coste económico que deberá asumir dicha entidad, intervenida por el FROB y rescatada con dinero público.

Por ello, y dado que el Tribunal Supremo ha confirmado que hubo error en el consentimiento por parte de los adquirientes por las inexactitudes del folleto de la oferta pública, la asociación de consumidores reclama que Bankia asuma «de una vez su error» y desista de los recursos presentados.

La asociación ha recordado que ha atendido a trabajadores de Bankia y familiares que adquirieron estas acciones, pero que después no demandaron por desconfianza y miedo a posibles represalias.

La Unión de Consumidores de la Comunidad ha expresado que ellos son también afectados y que se vieron, casi obligados, a contratar las acciones en su salida a Bolsa, por lo que reclama que Bankia debe darles también una solución.

Por todo ello, la Unión ha instado a Bankia, al FROB y a los organismos competentes a que resuelvan de forma rápida y eficaz el error producido en la comercialización de las acciones de la entidad bancaria, lo que evitaría «el colapso judicial que ha provocado».

La asociación entiende de igual manera que Bankia debería ir «más allá» y no solo devolver el importe abonado en concepto de las acciones, sino también los intereses devengados por dicho importe y una remuneración media de los depósitos a plazo fijo de aquel momento.

La Unión de Consumidores ha recomendado a todos los consumidores afectados que reclamen a Bankia por la comercialización de sus acciones en la salida a Bolsa e incluso las que se pudieran haber adquirido con posterioridad.

Por último, ha manifestado que confían en que la entidad y sus órganos responsables «valoren de forma positiva la resolución de las miles de demandas presentadas en su contra» y se acepte «la mediación de las asociaciones de consumidores» para resolver «uno de los peores conflictos surgido con las entidades bancarias». EFE

Noticias Relacionadas: