Los contratos de "cero horas" de Reino Unido, en máximos históricos

Los contratos de "cero horas" de Reino Unido, en máximos históricos

03 marzo, 2017
|
Actualizado: 03 marzo, 2017 11:01
|

Los trabajadores con contratos de «cero horas» alcanzan sus máximos históricos en Reino Unido. Sus jornadas laborales no están definidas y cobran algo más que el salario mínimo estipulado.
Estos trabajadores pueden comenzar su turno a horas tempranas y acabarlo por la noche, pero solo trabajar un total de cuatro horas en todo el día. El jefe les llama para hacer una labor de una hora y al cabo de ese tiempo les pueden decir que vengan dentro de tres o cuatro horas para hacer otra tarea, por lo que los trabajadores acogidos a estas condiciones tienen su agenda ocupada, pero no saben ni cuándo ni cuánto tiempo les llevará completarla.
Su jornada se paga a unas 7 libras por hora, mientras que el salario mínimo estipulado en Reino Unido es de 6,5 libras. Su jornada es de 25 horas semanales, pero muy repartidas a lo largo del día.
Los últimos datos ofrecidos este viernes muestran una cifra más que preocupante. Los contratos de cero horas, que no ofrecen garantía de empleo o derechos laborales- llegó al récord de 910.000 en 2016, un 14 % más que el año precedente, según datos difundidos hoy por el centro de estudios económicos Resolution Foundation.
De acuerdo con este análisis, basado en datos de la Oficina nacional de estadísticas (ONS), el pasado año hubo unas 110.000 personas más sujetas a ese tipo de contrato, que ofrece trabajo a corto plazo y por un tiempo limitado, que pueden ser horas.
El autor del estudio, Conor D’Arcy, dijo que, aunque el número de estos contratos, que proliferaron tras la crisis crediticia de 2008, está en máximos históricos, a finales de 2016 se detectó «una ralentización de su crecimiento«.
Esto puede deberse, explicó, a que hay más trabajo en general y por tanto menos personas dispuestas a aceptar estos controvertidos y criticados contratos, a que ha bajado el ritmo de creación de empleo de todo tipo y también a que las empresas quieren mantener la «reputación del negocio». El índice de empleo en el Reino Unido se situó en el trimestre de octubre a diciembre en el 4,8%, 1,6 millones de personas, entre lo que se incluyen empleos a tiempo parcial y los de cero horas.

Noticias Relacionadas: