Los controladores aéreos franceses convocan una huelga el martes 26

Los controladores aéreos franceses convocan una huelga el martes 26

22 enero, 2016
|
Actualizado: 22 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

París, 22 ene.- Los dos primeros sindicatos de controladores aéreos franceses, que representan a mas de dos tercios del total, han convocado una huelga para el próximo martes que podría obligar a reducir el programa de las compañías que operan en el país y perturbaciones para vuelos que utilizan su espacio aéreo.

La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) indicó hoy que las negociaciones con las centrales convocantes (el Sindicato Nacional de Controladores del Tráfico Aéreo SNCTA) y la Confederación General del Trabajo (Usac-CGT) continúan y se van a mantener hasta el lunes.

Un portavoz de la DGAC explicó a Efe que será el lunes, si se confirma la protesta, cuando se anunciarán las posibles modificaciones que se impondrían a las aerolíneas para tener en cuenta la disponibilidad de controladores.

Normalmente, en función de los que siguen en su puesto, se pide a las compañías aéreas que disminuyan el número de vuelos.

El origen de la protesta son las reivindicaciones de los sindicatos en materia salarial, pero también para presionar a la DGAC en las negociaciones que mantienen sobre la organización del trabajo, las pensiones y otras cuestiones técnicas.

En un comunicado, el SNCTA justificó sus reclamaciones en materia de remuneraciones «en un sector en crecimiento en el que los beneficios de las compañías europeas baten récords».

El sindicato se quejó de que en lugar de eso, lo que hay es «una baja sin límites de los efectivos y una caída del poder adquisitivo», así como «los anuncios de las grandes compañías europeas que, sin complejos, se unen para tratar de atacar el derecho de huelga de los controladores aéreos».

Una alusión a la creación el pasado miércoles de Aerolíneas para Europa, que reúne inicialmente a IAG, Air France-KLM, Lufthansa, Easyjet y Ryanair para defender los intereses comunes.

Una de sus principales reclamaciones, además de que se ponga fin a la escalada de las tasas aeroportuarias y de los impuestos sobre los billetes aéreos, es la puesta en marcha del cielo único y medidas para que los paros de controladores no perturben su actividad.

La huelga de controladores coincide con la que han convocado otros sindicados de funcionarios y con una jornada de acción de los taxis para denunciar la competencia, que consideran desleal de los vehículos de alquiler con chófer (VTC). EFE

Noticias Relacionadas: