Programas del sabado
Los datos de paro en EE UU complican una subida de tipos

Los datos de paro en EE UU complican una subida de tipos

02 septiembre, 2016
|
Actualizado: 02 septiembre, 2016 15:58
|
PUBLICIDAD

Los datos de paro y el ISM en EE UU complican una subida de tipos de la Reserva Federal en este mes de septiembre. La tasa de paro se estanca en el 4,9% en agosto, con la creación de 151.000 nuevos puestos de trabajo cuando se estimaban cerca de 180.000 empleos.

La presidenta de la FED, Janet Yellen, aseguró que miraría con lupa los datos de paro en EE UU a la hora de adoptar una decisión sobre los tipos de interés en septiembre. El dato ha sido peor de lo previsto por el consenso del mercado.

Así, la primera potencia del mundo sufre una desaceleración en el mercado laboral, según los datos de la Administración de Barack Obama publicados este viernes.

Esta cifra ha sido muy inferior a los 180.000 nuevos puestos de trabajo que habían pronosticado los economistas, después de que en los últimos meses el mercado laboral haya vuelto a niveles de empleo previos a la crisis iniciada en 2008. Asimismo, la tasa de paro continúa estancada en el 4,9%.

Según los datos del Departamento de Trabajo, agosto es el tercer mes consecutivo en el que el desempleo se mantiene en el 4,9%, pero en los dos anteriores la creación de puestos de trabajo había sido más fuerte: 275.000 en julio y 271.000 en junio.

Esta desaceleración del mercado de trabajo puede ser un factor que tengan en cuenta los miembros de la Reserva Federal (Fed) a la hora de decidir un aumento de los tipos de referencia en la reunión del 20 y 21. En cuanto a los salarios, las cifras oficiales muestran que el promedio por hora aumentó en agosto un 0,1%, para situarse en 25,73 dólares, también más débil de lo esperado por los economistas. Con ese aumento, la media de salarios por hora se ha incrementado en los últimos doce meses un 2,4%.

Otro de los datos que desalientan la subida de tipos en EE UU es el dato de ISM dado a conocer este jueves. La actividad en el sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo en agosto. El índice perdió 3,2 puntos para ubicarse en 49,4 puntos, cayendo así por debajo del 50% que delimita la frontera entre contracción y progresión de la actividad. Los analistas esperaban un retroceso de 0,4 puntos con respecto a julio, a 52,2 puntos.

Noticias Relacionadas: