PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La electricidad es el servicio peor valorado por los españoles, según la CNMC.

Los dentistas, expedientados por Competencia por sus ataques a las clínicas odontólogas comerciales

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España por posibles prácticas anticompetitivas.

En concreto, investiga una recomendación colectiva dirigida a dificultar la prestación de servicios a las clínicas de odontología de marca comercial y excluirlas del mercado.

PUBLICIDAD

La CNMC ha observado «indicios racionales» de posibles prácticas anticompetitivas relativas a una actuación coordinada a través de acuerdos colegiales, campañas publicitarias y otras actuaciones, constitutiva de una recomendación colectiva.

Esa recomendación, ha explicado en un comunicado, se habría desarrollado desde 2013 hasta 2017 con el objetivo de «dificultar la prestación de servicios a las clínicas de odontología de marca comercial y excluirlas del mercado».

Según la CNMC, esas actuaciones podrían ser infracciones prohibidas por el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

PUBLICIDAD

En un periodo de 18 meses, la CNMC resolverá este expediente, cuya apertura ha estado motivada por las denuncias presentadas por Dentoestetic Centro de Salud y Estética Dental, SL. (DENTIX) y Dental Global Management SL (iDENTAL) en 2015 y 2017.

El Consejo General de Dentistas ha afirmado en un comunicado que no está en contra de ningún modelo de negocio y que «vela por una odontología ética y de calidad» que tenga como objetivo la saludde los pacientes.

Asimismo, ha calificado de «sorprendente» que la CNMC haya considerado una denuncia de iDental cuando la Audiencia Nacional la está investigando por presuntos delitos de fraude, estafa y publicidad engañosa y «miles de personas en toda España han resultado gravemente afectadas por las actuaciones que se llevaban a cabo en estos centros, tanto en su salud bucodental como en su economía». EFE

 

PUBLICIDAD