Los diputados de Podemos no perderán el día de sueldo pese a hacer huelga el 8-M

Los diputados de Podemos no perderán el día de sueldo pese a hacer huelga el 8-M

20 febrero, 2018
|
Actualizado: 20 febrero, 2018 15:35
|
PUBLICIDAD

Los diputados de Podemos, Compromís y de otras formaciones políticas se sumarán a la huelga convocada por los sindicatos para el próximo 8 de marzo. No obstante, no perderán el sueldo del día, como sí ocurre con el resto de trabajadores que se sumen a una huelga «política», según denuncia la patronal catalana.

En caso de que los diputados hagan huelga, el reglamento de la Cámara impide descontarles el sueldo ya que no tienen una relación contractual, sino que tienen un compromiso con sus votantes, según han señalado fuentes parlamentarias a Efe. Son los ciudadanos los que en última instancia pagan su asignación constitucional, que es como se denomina formalmente el sueldo mensual que reciban los parlamentarios. Cosa distinta es que esos diputados decidan ceder la parte proporcional de su salario por el tiempo que decidieron sumarse a los paros.

Entre los grupos que harán huelga se encuentra Unidos Podemos y Compromís. Ese 8 de marzo no hay pleno ni tampoco previsto actos en la Cámara Baja. Todas las mujeres de la formación presidida por Pablo Iglesias, tanto las diputadas como las trabajadoras y técnicas del grupo confederal dejarán sus quehaceres durante dos horas. Ese día serán, por tanto, los hombres los que se hagan cargo del trabajo en el grupo parlamentario.

Compromís ha tratado de paralizar la Cámara Baja

La Mesa del Congreso ha decidido no pronunciarse oficialmente como institución ante la huelga feminista convocada para el próximo 8 de marzo aunque, eso sí, no pondrá objeciones a que puedan sumarse de forma individual tanto diputados como personal de la Cámara. Así lo han indicado a EFE fuentes parlamentarias después de que Compromís pidiera por escrito a la Mesa que acordara la paralización total de la actividad de la Cámara para esa jornada.

Las fuentes han explicado que en la reunión de la Mesa, los letrados han recordado que el derecho de huelga es un derecho de carácter individual y que, por tanto, no corresponde a las instituciones sumarse a ellas en su conjunto, argumento que ha sido secundado por la mayoría de la Mesa.

Noticias Relacionadas: