Los ecologistas piden el cierre programado de las centrales de carbón

Los ecologistas piden el cierre programado de las centrales de carbón

23 febrero, 2016
|
Actualizado: 23 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 23 feb.- Las cinco organizaciones ecologistas de ámbito nacional han pedido hoy a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que el Gobierno aborde el cierre programado de las centrales de carbón para cumplir los objetivos asumidos en el acuerdo del clima de París.

Así lo ha explicado en declaraciones a Efe a la salida del Consejo Nacional del Clima, la portavoz de cambio climático de la ONG WWF, Mar Asunción, quien ha participado en esta reunión periódica en la que Gobierno, Comunidades Autónomas y sociedad civil evalúan las políticas de lucha contra el cambio climático nacionales.

«Para que el acuerdo de París sirva para algo y lleguemos al objetivo de no superar el aumento de temperatura de 1,5 grados es necesario que todo los países y regiones aumenten la ambición de sus compromisos de reducción de emisiones, y España no puede ser menos», ha subrayado Asunción.

En esa línea, las cinco grandes organizaciones ecologistas (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF) han exigido a García Tejerina «mayor ambición a nivel nacional, ya que en las proyecciones que se manejan para los próximos años siguen aumentando las emisiones».

«Nos parece que es totalmente impresentable que un país desarrollado como España, no lance el mensaje adecuado, y maneje escenarios en los que crecen las emisiones», ha agregado Asunción.

Las ONG han planteado a la ministra «objetivos energéticos concretos para que bajen las emisiones», entre ellos «la necesidad de tener un cierre programado de las centrales de carbón, ya que estos dos últimos años las emisiones de electricidad con carbón han estado aumentando muchísimo».

Asunción ha lamentado, sin embargo, que el ministro de Industria José Manuel Soria, «siga buscando recovecos para que España continúe produciendo electricidad del carbón».

Los ecologistas también quieren España apoye en el seno de la Unión Europea una mayor ambición de los compromisos de reducción presentados para 2030, cuando se ratifique el acuerdo de París.

Actualmente, la UE se ha comprometido a una reducción de emisiones del 40 %, a un porcentaje de renovables del 27 % y la misma cifra en eficiencia energética para 2030.

Asunción ha lamentado a la salida de la reunión «las evasivas y las respuestas generales» con las que la ministra ha contestado a sus preguntas, y ha criticado que las reuniones del Consejo Nacional del Clima se desarrollen con las autoridades en un estrado y los demás escuchando frente a la forma de mesa redonda, «con más capacidad de participación», con que se celebraban originariamente. EFE

Noticias Relacionadas: