Los efectos sociales de los recortes de Carmena

Los efectos sociales de los recortes de Carmena

20 noviembre, 2017
|
Actualizado: 20 noviembre, 2017 17:01
|
PUBLICIDAD

Según el PSOE el gobierno de Manuela Carmena está recortando en equipamientos e instalaciones municipales para reconducir su senda de gasto. El Ayuntamiento de Carmena ha anulado 58 millones de euros de inversiones para cumplir con el Ministerio de Hacienda. «Estos son los recortes de Cristóbal Montoro, pero también del gobierno de Ahora Madrid«, advierte la portavoz Purificación Causapié.

Causapié acusa a Ahora Madrid, marca blanca de Podemos en el consitorio madrileño, que recibió la investidura del propio PSOE en 2015, de no saber o querer reconducir su política económica para ayudar a los más desfavorecidos. «Penalizar a los distritos es reeditar el proyecto de desequilibrio territorial del PP», denuncian los socialistas tras conocer que solo en Villaverde los recortes afectan al 42% del gasto previsto de este año, y que en Barajas alcanzan el 25% del total.

«Los socialistas hicimos una gran apuesta en incorporar a los presupuestos un importante incremento de la inversión social en apoyo a las familias y personas desfavorecidas, con ayudas para reducir la pobreza energética, reducción de tasas en escuelas infantiles o copagos de servicios para mayores», recuerda la socialista que añade: «No vamos a permitir que de nuevo los recortes se hagan castigando a los distritos y las personas más pobres y desfavorecidas de la ciudad, aunque esta vez los haga Ahora Madrid».

 

Los primeros recortes suponen un 173 millones de euros (sobre un total de 365) asumidos por el equipo de Carmena que afecta a 1.206 partidas, con al menos 18 nuevos proyectos (escuelas infantiles, centros para mayores y deportivos, un nuevo parque de bomberos) anulados. Otros más de 40 proyectos se frenarán y 10 millones se quitarán de las ayudas a las familias. Un balance negativo para los socialistas, que advierten de que podrían retirar su apoyo a las cuentas del próximo año.

 

PP y Ciudadanos piden que Carmena detalle las partidas que inmovilizará

Los portavoces de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, respectivamente, pedian la semana psada que el Ayuntamiento de Madrid detalle de qué partidas retendrá 173 millones para cumplir con Hacienda.

En declaraciones remitidas a los medios, Martínez-Almeida ha exigido a la regidora que «no mienta» y diga «de dónde va a sacar el dinero» y ha culpado de esta retención a la «ineficacia» y la «rebeldía institucional» del Gobierno de la capital.

«Nos merecemos saber, gracias a su ineficacia, de qué servicios o proyectos vamos a tener que prescindir», ha afirmado el portavoz de los ‘populares’ madrileños, que pide que Ahora Madrid deje «de poner en ridículo la imagen institucional del Ayuntamiento».

El concejal del PP ha pedido también que el Ejecutivo municipal no culpe a Cristóbal Montoro de las inversiones que no han ejecutado.

Por su parte la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio madrileño, Begoña Villacís, ha asegurado hoy que el Consistorio «tendrá fácil» recortar porque «no ejecuta el presupuesto» y ha asegurado que inmovilizarán las partidas que «más duelen» para que los madrileños lo noten y visibilizar su «duelo con Hacienda».

Según Villacís, los concejales del Gobierno local quieren «hacerse nuevamente las víctimas» ante las exigencias hechas por el Ministerio de Hacienda para que la capital cumpla con la regla de gasto, que rebasó en los ejercicios de 2015 y 2016.

Noticias Relacionadas: