Los empresarios, ‘aterrados’ por Podemos, pero responden con tibieza

Los empresarios, ‘aterrados’ por Podemos, pero responden con tibieza

23 febrero, 2016
|
Actualizado: 23 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El posible Gobierno de PSOE y Podemos, cuyas conversaciones se reanudan este martes, preocupa más que unas nuevas elecciones. Salvador Molina, presidente del Foro Ecofin, ha denunciado el silencio de los empresarios ante el programa de los de Pablo Iglesias.

En el programa Capital de Radio Intereconomía, Molina ha pedido a los empresarios que den la cara ante esta inestabilidad política. A su juicio, los empresarios «se mojan» poco ante los políticos españoles.

Durante la tertulia posterior a la entrevista, se ha afirmado que pocos de estos creadores de empleo han puesto el grito en el cielo públicamente. En privado sí muestran su «terror» ante un programa que propone un millón de funcionarios más, con una «orgía» de gasto público durante la legislatura.

«Los empresarios prefieren mil veces una repetición de elecciones antes que un Gobierno de Podemos», se señala en estos micrófonos, al tiempo que se ha afirmado: «El programa de Podemos infunde terror». «Es un programa tan estúpido que dice que España crecerá un 6%«, continúa uno de los tertulianos.

«Hay un escenario peor que repetir las elecciones: un Gobierno de PSOE y Podemos«, pone de manifiesto, al tiempo que se ha pedido respeto por un partido que ha sido votado en las urnas.

Asimismo, contrastan la postura de los empresarios ingleses con respecto a los españoles. Tan solo tres días después de que David Cameron fijara la fecha del referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido en la UE, la mitad de las empresas cotizadas en el índice bursátil más importante de Reino Unido ha firmado un manifiesto que alerta sobre las consecuencias de salir de la UE y por tanto piden que los británicos voten a favor de quedarse. Esta firmeza genera envidia entre los tertulianos de este martes en el programa Capital. «Los empresarios españoles no defienden las ideas con la misma contundencia«, han advertido. «La reacción de los empresarios españoles es muy tibia en comparación», ha considerado.

Al tiempo, se ha asegurado que hay un «terror lógico» ante un Gobierno de Podemos, cuyo programa es irreal, más cuando desde Podemos exigen que no se cobre más de tres veces el salario mínimo.

El Círculo de Empresarios, el único que alza la voz

Los representantes de las asociaciones empresariales que conforman el grupo Economía y Sociedad han asegurado hoy que la convocatoria de unas nuevas elecciones constituiría un fracaso político «incomprensible». Esta afirmación forma parte de una declaración conjunta de estas organizaciones (entre las que se encuentra el Círculo de Empresarios), que se ha presentado hoy bajo el título «Por un Gobierno estable. El turno de la política».

Al acto han asistido los presidentes del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane; Cercle d’Economía, Antón Costas; Círculo de Empresarios de Galicia, Juan Güell; y Observatorio Económico de Andalucía, Francisco Ferraro. También han estado presentes los vicepresidentes del Cercle de Economía de Mallorca, Luis Quetglas; y de la Asociación Valenciana de Empresarios, Agnés Noguera; así como el secretario general del Círculo de Empresarios Vascos, Enrique Portocarrero; y la directora general de la Institución Futuro de Navarra, Ana Yerro.

La declaración contiene cuatro objetivos: consolidar la recuperación; que la recuperación llegue a todos; regenerar la vida política, económica e institucional; y abordar las grandes reformas.

Los empresarios han mostrado su apoyo a todo compromiso político estable que garantice la estabilidad gubernamental y que cumpla con esos objetivos. En el escrito piden a los políticos que interpreten «correctamente» los resultados electorales y dialoguen, negocien y pacten sin exclusiones, con el objetivo de un proyecto de país que ilusione a los ciudadanos.

También indican que, a pesar de que en 2015 se ha consolidado la recuperación, los equilibrios son aún «muy frágiles», y aboga por combinar los estímulos al crecimiento con la continuidad de las reformas que fomenten la competitividad. Además, piden que la nueva legislatura se oriente de forma prioritaria a los colectivos que han sufrido de manera «especialmente aguda» la crisis.

Los empresarios son contundentes con un principio común «claro y rotundo» de tolerancia cero contra la corrupción. También defienden la urgencia de algunas reformas de carácter social(educación, justicia, pensiones…), empresarial (laboral, fiscalidad…) y democrático (administraciones públicas, ley de partidos…). Asimismo, piden que se «canalice» la situación abierta en Cataluña, con la respuesta a la «aspiración generalizada» de un mejor funcionamiento del modelo económico.

Vega de Seoane ha asegurado que la fragmentación del arco parlamentario es una oportunidad, aunque ha alertado de sus riesgos con unos partidos nuevos que «complican» la situación y que algunos de ellos no son de su gusto. En cualquier caso, ha reconocido que también generan más competencia y que esto será bueno para mejorar el sistema político y la democracia. Antón Costas ha recalcado que es necesario que haya una legislatura de acuerdos para formar un Ejecutivo estable con el apoyo del mayor número de partidos, «estén o no en el Gobierno».

Costas ha subrayado que las consecuencias de una repetición de las elecciones sería «tremenda» para la recuperación y ha dicho que ya hay mimbres necesarios para que haya acuerdos de gobierno y de legislatura.

Noticias Relacionadas: