Los empresarios rurales recuerdan su aportación al PIB

Los empresarios rurales recuerdan su aportación al PIB

Carnero defiende el plan joven de Agricultura y ve imprescindible la banda ancha
29 noviembre, 2019
|
Actualizado: 29 noviembre, 2019 12:14
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de la Asociación Polígono San Cristóbal de Valladolid, Antonio Rodríguez, rechazó hoy que los empresarios del mundo rural sean “el patito feo” de las administraciones, porque recordó que son “los que más aportan al Producto Interior Bruto (PIB)”, por lo que pidieron ser escuchados y dar a conocer sus necesidades.

Así lo declaró durante la celebración del congreso ‘Empresa y mundo rural’, que se celebró en el castillo de Fuensaldaña de Valladolid, donde el presidente de esta organización llamó a la Junta y al Gobierno central para “que aporten un poco más” y se les devuelva “una parte de lo mucho que aportamos a las administraciones”.

Entre las principales necesidades que tienen los empresarios del mundo rural, Rodríguez hizo alusió a la fijación de empleo, algo que pasa por disponer de “buenos servicios, buenas redes, buenas comunicaciones y buenos viales para entrar en el polígono”, además de favorecer el autoempleo para la mujer, que en muchos casos se ve limitada porque cuenta con unas redes que son “deficientes”. Rodríguez apostilló que lo que se está esperando en las zonas rurales no es que lleguen subvenciones, que son bienvenidas, sino que esperan “que se nos haga caso y se nos devuelva una parte de lo mucho que aportamos a las administraciones”, reiteró.

A su juicio, las nuevas tecnologías son “fundamentales” en la zona rural, y lamentó que en la provincia de Valladolid haya carencia de suelo tecnológico. “Nos consta que hay empresas eminentemente técnicas que están buscando suelo y no lo encuentran en Valladolid. Hay empresas de Madrid que están deseando venir, en la zona rural les podemos ofrecer esto si les damos las necesidades que tienen”, añadió.

En este sentido, Rodríguez consideró que tanto el Ayuntamiento de Valladolid como la Diputación Provincial están aportando “todo lo que pueden”, lo que hace que estén “contentos pero no satisfechos”, sin embargo, el presidente de la Asociación Polígono San Cristóbal puntualizó que hace falta que la administración general y la regional aporten “un poco más” de las necesidades actuales.

Organizado por la Asociación Polígono San Cristóbal, el encuentro se celebra para atender las necesidades de los colectivos en peor situación, como los jóvenes o las mujeres, que también son quienes pueden garantizar un futuro para el medio rural. En esta cita se explorarán fórmulas para la búsqueda de un puesto de trabajo y, de forma especial, para el autoempleo como medio para afrontar con garantías el reto demográfico. Durante esta jornada se han ofrecido diferentes ponencias seguidas de diferentes mesas de debate para fijar “una hoja de ruta” para atender las demandas de los emprendedores rurales.

Al acto de inauguración asistió el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, quien se refirió a la actividad agraria como la “principal” del mundo rural, aunque destacó la importancia de otras acciones que derivan “en el mejor desarrollo de nuestro mundo rural” como es el caso de los servicios sociales con los que hay que dotar al mundo rural. En este sentido, Carnero aludió al transporte, la educación, la sanidad o servicios sociales “en sentido estricto”.

En relación al emprendimiento, el consejero estimó que es “el mejor instrumento” para fijar población y conseguir que haya actividad económica en los pueblos. En este aspecto, apuntó a los jóvenes y a las mujeres como los dos sectores de población capaces de conseguirlo, ya que tienen un papel “radicalmente importante” para el futuro del mundo rural.

Para ello, recordó que la Junta está construyendo un Plan de Agricultura y Ganadería Joven, que se espera que esté en marcha en el primer semestre del próximo año, y en relación a la mujer, también se avanza en la aprobación, en el primer trimestre del año, la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en el sector agrario y agroalimentario.

En lo que a la industria agroalimentaria se refiere, Carnero puso de relieve la “calidad y el origen” de los productos de Castilla y León. “Que nuestros productos tengan esa trazabilidad y tengan un origen de Castilla y León aporta muchísimo valor, porque la calidad está garantizada tanto por nuestros agricultores y ganaderos, así como por los que están transformando dichos productos”, añadió.

Atendiendo a la petición de la Asociación Polígono San Cristóbal de Valladolid, Carnero reconoció que la extensión de la banda ancha y las nuevas tecnologías “a lo largo y ancho” de la Comunidad es “algo básico” si se quiere emprender, en especial en el mundo rural. “La administración autonómica y también la Diputación Provincial tiene como propósito esta legislatura que esté extendida a lo largo de toda la Comunidad la banda ancha” porque “sin nuevas tecnologías no somos nadie”, sentenció.

Noticias Relacionadas: