Los enfermos de cáncer a Pablo Iglesias: Las donaciones como las de Amancio Ortega son necesarias

Los enfermos de cáncer a Pablo Iglesias: Las donaciones como las de Amancio Ortega son necesarias

21 mayo, 2019
|
Actualizado: 04 febrero, 2021 9:34
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) ha emitido este martes un comunicado para dejar constancia de que las donaciones de particulares, de empresas o fundaciones son «necesarias» para hacer frente a esta enfermedad de la que cada año mueren unas 100.000 personas.

La asociación responde así, aunque sin mencionar expresamente al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a unas declaraciones que realizó éste, en las que indicó que «una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios» y que España necesita que los ricos paguen impuestos que se traducen en hospitales en lugar de las donaciones del dueño de Inditex, Amancio Ortega.

«Cualquier ayuda procedente de la sociedad civil, bien sea a través de donaciones particulares, de empresas o fundaciones, son necesarias», insiste la asociación.

Y dice a continuación que este tipo de colaboraciones deben de apoyar la sostenibilidad del sistema sanitario público para poder garantizar el acceso universal, la equidad, la excelencia del mismo y la participación ciudadana.

Este tipo de colaboraciones, según la Aecc, permitirá al sistema sanitario la incorporación de los avances científicos que permitan mejorar la atención a las personas enfermas y su calidad de vida.

No obstante, estas colaboraciones -remarca la asociación- «deben estar sujetas a los principios de transparencia y comunicación pública, tanto en el proceso de aplicación de la financiación, como en los resultados para el sistema sanitario y, en especial, en términos de beneficio para el paciente».

El cáncer, según las cuentas de la Aecc, le cuesta a las arcas del Estado alrededor de 7.000 millones de euros cada año, lo que supone casi el 11% del gasto sanitario público español y el 0,66 % de nuestro PIB.

Noticias Relacionadas: