Los escraches, si son contra Podemos, son antidemocráticos

Los escraches, si son contra Podemos, son antidemocráticos

16 febrero, 2016
|
Actualizado: 16 febrero, 2016 0:00
|

Participantes en una manifestación que hoy han celebrado los policías municipales de Madrid en protesta por la decisión del Ayuntamiento de suprimir una de las Unidades Centrales de Seguridad han efectuado un escrcha contra el concejal de Seguridad de la ciudad, Javier Barbero, escrchae, que era apoyado antes de estar en las instituciones y que ahora critican por antidemocrático. Contra el PP, los escraches, viene a decir el equipo de Manuel Carmena, son democráticos y una expresión del voluntad popular salida de las urnas. Sin embargo, el discurso cambia cuando la voluntad popularm se manifiesta contra ellos, entonces pasa a ser una expresión antidemocrática con tintes violentos.

Asi se ha expresado, tras el suceso. El concejal ha denunciado la inacción de la Policía Nacional en la protesta de los agentes municipales y ha acusado por "dejación de funciones" y "deslealtad" a la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa.

"Yo esperaba ser protegido por la Policia Nacional, lo lógico es que hubiera intervenido", ha sostenido Barbero en una rueda de prensa en la que ha indicado que la alcaldesa Manuela Carmena está "tratando de localizar" a Dancausa por este suceso.

La Delegación del Gobierno en Madrid, por su parte, ha rechazado la acusación del concejal de Seguridad.

En un comunicado enviado a Efe, la Delegación del Gobierno ha puntualizado que es a la Policía Municipal a quien corresponde, conforme a la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la protección de las autoridades de las corporaciones locales.

La Delegación envió a la zona, tras conocer la convocatoria de la concentración, a 30 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) sin que el Ayuntamiento le hubiera hecho petición alguna.

Además, sostiene que durante esos incidentes los antidisturbios de la Policía Nacional presentes no se han visto en la necesidad de intervenir, ya que "en ningún momento se ha considerado que hubiera riesgo" para el concejal.

A raíz de lo sucedido, el Ayuntamiento abrirá una investigación para determinar si ha habido incitación al odio en la protesta contra el edil.

El equipo de Gobierno que dirige Manuela Carmena ha decidido eliminar una de las dos unidades conocidas popularmente como 'antidisturbios', creadas en 2003 bajo el mandato de Alberto Ruiz-Gallardón, para reforzar las unidades de distrito.

Una decisión que ha coincidido con la tensión entre los agentes policiales y el equipo de Gobierno local por el impago de una compensación económica acordada entre el área dirigida por Barbero y los sindicatos a cambio de no reducirse la jornada en los meses de verano.


Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD