Los españoles perciben unas de las pensiones públicas mejores del mundo

Los españoles perciben unas de las pensiones públicas mejores del mundo

14 marzo, 2018
|
Actualizado: 14 marzo, 2018 11:18
|
PUBLICIDAD

Pese a que en los últimos años los españoles han perdido poder adquisitivo todavía figuran entre los que perciben unas de las pensiones públicas mejores del mundo: las pensiones mínimas son las terceras más altas del mundo y las máximas, las segundas.

La pensión máxima española es de 2.580,13 euros mensuales en 2018, por lo que es la segunda mayor del mundo, sólo superada por la de Luxemburgo, que llegaba a los 4.735 euros mensuales en 2016. En cuanto a la pensión mínima contributiva de jubilación en España es de 788 euros, por lo que se encuentra en el tercer lugar del ránking, inmediatamente después de la de Noruega, con 870 euros.

Según el informe de la OCDE, de los 35 países de la Organización, sólo 14 tienen lo que podría llamarse “pensión mínima”. Otros 18 países también pagan unas denominadas “pensiones básicas” y hay cinco países que carecen tanto de pensiones mínimas como básicas: Austria, Alemania, Estados Unidos, Corea y la República Eslovaca: “Las pensiones mínimas –dice textualmente la OCDE– las reciben el 50% de los jubilados franceses mayores de 65 años y el 40% de los portugueses. Los niveles son del 30% en Bélgica, Italia, Luxemburgo y España y llegan a caer hasta el 2% en Eslovenia”.

El porcentaje del importe de la pension en relación con el último salario percibido en activo. En el caso español, llega al 81,7%, aunque ahora se reduce todos los años y se reducirá más en el futuro. Ese porcentaje es mejor que el de países como Dinamarca (80,2), Francia (70,3), Finlandia (65), Alemania (50,5), Suecia 54.9) o Noruega (48,8). Sin embargo, es peor que en Holanda, Italia o Austria.

Rajoy incluirá ayudas en el IRPF y subirá las pensiones mínimas y de viudedad en los Presupuestos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 contemplarán una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad y concentrarán las ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias y ha pedido que se respete el modelo de revalorización actual.

Durante su discurso en el pleno del Congreso en el debate monográfico sobre pensiones, Rajoy ha instado a los grupos parlamentarios a trabajar «desde este momento para alcanzar un acuerdo a lo largo de la tramitación» de los Presupuestos que serán aprobados en el Consejo de Ministros antes de finales de marzo.

Rajoy ha dicho que las medidas sobre pensiones que llevarán los Presupuestos de este año es un «esfuerzo adicional» que se puede hacer «ahora que la situación económica mejora».

Noticias Relacionadas: