Los hogares españoles han reducido su endeudamiento en un 28%, hasta el 103,5% de la renta disponible, el nivel más bajo desde septiembre de 2016.
Según los datos de Inverco, el endeudamiento de las familias españolas se sitúa por debajo de países como Dinamarca, Holanda, Irlanda, Suecia o Reino Unido.
La cifra contrasta con el máximo alcanzado a finales de 2007, un 144%, según la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, debido al sostenido proceso de corrección de su nivel de endeudamiento y sus pasivos financieros, compuestos básicamente por los prestamos concedidos a hogares para la compra de inmuebles.
Los activos financieros de las familias españolas.
La riqueza financiera neta de las familias -el valor de los activos menos las deudas contraídas- se situará previsiblemente al cierre de 2016 en 1,24 billones de euros, un 111% del PIB.
El repunte en el consumo, señala
Inverco, ha mantenido la tasa de ahorro de las familias por debajo de su media histórica y sin cambios respecto al ejercicio anterior, por lo que prevé que se mantenga en el 8,2% al cierre del año.
Cabe achacar este
relativo estancamiento a la pérdida de riqueza inmobiliaria de los hogares, que Inverco estima en un 170% del PIB, por la drástica caída del precio de los activos inmobiliarios enlos últimos años.
Los depósitos y efectivo vuelven a situarse en positivo, hasta los 3.418 millones de euros, muy lejos de los 48.754 millones de 2006.