Los Estados miembros piden prioridad para radiodifusión en banda sub-700 MHz

Los Estados miembros piden prioridad para radiodifusión en banda sub-700 MHz

26 mayo, 2016
|
Actualizado: 26 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 26 may.- Los ministros de Telecomunicaciones de la UE acordaron hoy su posición para negociar la propuesta de la Comisión Europea (CE) de emplear la banda de 700 megahercios para servicios de banda ancha móvil para 2020, en la que piden prioridad para la radiodifusión por debajo de esa frecuencia hasta 2030.

La CE ha propuesto armonizar la reasignación de la banda de entre 694 y 790 MHZ (700 MHz) en toda la UE para servicios de banda ancha móvil, cada vez más demandados, para el 30 de junio de 2020.

En la posición que los países adoptaron hoy para negociar esa legislación con el Parlamento Europeo, piden que en el caso de que los gobiernos no sean capaces de lograr ese objetivo en el plazo previsto «por razones debidamente justificadas», puedan «retrasar la disponibilidad de la banda hasta dos años».

A su juicio, entre esos motivos justificados podrían incluirse interferencias perjudiciales o problemas de coordinación transfronteriza.

También defienden adoptar una «hoja de ruta nacional» para el 30 de junio de 2018 en la que detallen públicamente cómo van a aplicar la decisión.

Los Estados miembros instaron igualmente a establecer «salvaguardas para los servicios convencionales de televisión», según indicó en un comunicado la presidencia de turno holandesa del Consejo de la UE.

Así, abogan por mantener prioridad para los servicios de radiodifusión en la banda sub-700 MHz (470-694 MHz) al menos hasta 2030, en concreto para la televisión digital y los micrófonos inalámbricos, en función de las necesidades nacionales.

«Esto da al sector audiovisual previsibilidad para regular a largo plazo, en lo que se refiere a una disponibilidad suficiente de espectro, de manera que puedan seguir proporcionando y desarrollando servicios y garantizando las inversiones necesarias», señaló la presidencia holandesa de turno de la UE.

Según indicó, los Estados miembros también podrían usar ese rango de banda para otros propósitos, incluyendo servicios de internet móvil, bajo ciertas condiciones.

Actualmente, la banda de 470-790 MHz se usa comúnmente para difusión de televisión digital y para micrófonos inalámbricos, como por ejemplo en teatros, conciertos o eventos deportivos.

El uso coordinado de esa frecuencia «podría promover el despegue de las redes móviles 4G y ayudar a proporcionar banda ancha de alta calidad para todos los europeos», consideró la presidencia, que añadió que debería también facilitar el despliegue del 5G «tan pronto como esté disponible», aproximadamente en 2020.

Según indicó, esto podría permitir un despliegue efectivo de servicios innovadores como los vehículos conectados, las ciudades inteligentes o la atención sanitaria remota.

A continuación, tras haber adoptado su posición, el Consejo -institución en la que están representados los Veintiocho-, está en disposición de empezar a negociar con la Eurocámara, que por su parte aún no ha aprobado la suya.

Ambas instituciones deben acordar el texto final para que se convierta en legislación en toda la UE.

La plataforma de empresas del sector DigitalEurope celebró en un comunicado el paso dado hoy pero urgió a los legisladores a «abordar este importante dossier con los mínimos retrasos para cumplir los objetivos en banda ancha, evitar la fragmentación del mercado y ser favoritos en 5G. EFE

Noticias Relacionadas: