Los estadounidenses no podrán viajar hacia, por y en Corea del Norte

Los estadounidenses no podrán viajar hacia, por y en Corea del Norte

21 julio, 2017
|
Actualizado: 21 julio, 2017 19:31
|
PUBLICIDAD

El secretario de Estado de EE.UU, Rex Tillerson, ha autorizado «una Restricción de Viajes Geográficos» a los ciudadanos estadounidenses para viajar a Corea del Norte, debido «a las crecientes preocupaciones por el grave riesgo de arresto y detención a largo plazo bajo el sistema legal norcoreano«.

Esta medida, anunciada por la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado, se produce después del fallecimiento de Otto Warmbier, el estudiante que viajó como turista al hermético país y acabó en coma tras ser condenado a 15 años de trabajos forzados por intentar sustraer un cartel de propaganda.

«Una vez en vigor, los pasaportes estadounidenses no serán válidos para viajar hacia, por y en Corea del Norte, y las personas deberán obtener un pasaporte con una validación especial para viajar a Corea del Norte o dentro» del país, agregó.

La nota de la portavoz no precisa la fecha de entrada en vigor de la prohibición, aunque podría anunciarse el próximo día 27, según señaló a Efe desde Pekín uno de los cofundadores de la agencia Koryo Tours, Nicholas Bonner, según información de la Embajada de Suecia en Pyongyang, que colabora con EEUU en asuntos consulares de Corea del Norte.

Nauert indicó que las personas que deseen viajar a Corea del Norte para «ciertos fines humanitarios o de otro tipo» pueden solicitar al Departamento de Estado un pasaporte de validación especial.

El joven Warmbier contrató los servicios de Young Pioneer Tours para viajar al «reino de los Kim» a finales de 2015, pero al término de su viaje como turista, fue detenido y sentenciado a 15 años de trabajos forzados tras ser acusado de robar un cartel de propaganda del hotel en el que se hospedó.

Pyongyang le liberó el pasado mes de junio en estado de coma y murió seis días después. Tenía 22 años.

El fallecimiento de Warmbier puso entonces en cuestión la opaca industria de los viajes turísticos a Corea del Norte y el peligro que puede suponer entrar en un país que oficialmente sigue en guerra con EEUU y Corea del Sur.

Noticias Relacionadas: