Los ETF inversos o cómo jugar a la baja o ponerse ‘corto’ en Bolsa con un fondo de inversión

Los ETF inversos o cómo jugar a la baja o ponerse ‘corto’ en Bolsa con un fondo de inversión

27 marzo, 2023
|
Actualizado: 27 marzo, 2023 23:10
|
PUBLICIDAD

Los fondos de inversión cotizados, más conocidos por sus siglas en inglés, ETF, exchange-traded funds, son fondos de inversión cuya principal característica es que se negocian en mercados secundarios de valores. Pueden, como se hace con la acciones de bolsa jugar la caída del mercado, es decir, «poner corto». Se trata de los fondos ETF inversos que son aquellos que replican el comportamiento de un índice inverso, es decir, un índice cuya evolución es la contraria al movimiento del mercado, de modo que su rentabilidad será positiva cuando el índice pierda valor y negativa cuando el índice incremente su cotización. Para identificar esta categoría de ETF, en su denominación se incluye la palabra inverso o short (en su terminología anglosajona).

LA CNMV para explicar su funcionamiento pone el siguiente ejemplo: Partiendo de que al comienzo del cálculo (Día 0) el valor del índice de mercado y del ETF es 100, se simula un entorno de volatilidad -como el que vive ahora el mercado- con fuertes variaciones diarias para que resulte más ilustrativo:

En el ejemplo, el índice cae un 6,4 % en estas 4 sesiones, mientras que el ETF inverso ha subido un 3,5 %. ¿Por qué? Es sencillo, simplemente una cuestión de cálculo. Todos los días la variación del ETF inverso es la misma que la del índice del mercado al que esté referenciado, pero en sentido contrario. Sin embargo, una vez pasado el primer día, esta variación se aplica sobre bases distintas. Así, el Día 4 el índice del mercado sube un 10 % y el ETF inverso también cae un 10 % como está previsto, pero mientras el primero sube desde 85,05, el ETF cae desde 114,95. De este modo, al final del Día 4 la rentabilidad del ETF inverso, respecto al Día 0, ha sido del 3,5 %.

Noticias Relacionadas: