Los expertos chocan por la subida del paro en febrero

Los expertos chocan por la subida del paro en febrero

02 marzo, 2016
|
Actualizado: 02 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La subida de paro en España en febrero pone de manifiesto las distintas visiones sobre la tendencia para este año. InfoJobs alerta de que se trata de un «aviso», mientras que desde BBVA Research afirma que se mantiene el «tono positivo».

El portal de Empleo Infojobs considera «relevante» que la subida del paro en febrero 2.231 desempleados más rompa con una tendencia de dos años de descensos en este mes, lo que, en su opinión, supone «un aviso de lo que el mercado laboral puede deparar en 2016». Desde BBVA Research destacan los datos más amplios, la caída anual del número de parados.

Infojobs reconoce que se trata de un ligero aumento respecto a enero (0,05%) y recuerda que febrero es un mes históricamente poco dado a las variaciones significativas. «Es un mes que se sitúa en tierra de nadie, entre las campañas navideñas y la semana santa», dice.

Infojobs también hace hincapié en que, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo, sólo el 10 % de los 1,3 millones de contratos firmados en febrero fue indefinido, «y cada mes se repite este patrón: sólo uno de cada diez contratos es estable».

Desde BBVA Research creen que los datos reflejan que el mercado laboral «mantiene el tono positivo», dado que la afiliación continúa creciendo y ha aumentado tanto la contratación temporal como la indefinida.

En una nota, el servicio de estudios del banco ha dicho que la afiliación ha cumplido las expectativas de crecimiento en febrero, apoyada en el sector servicios, fundamentalmente en la hostelería. Por el contrario, ha subrayado que, después de un inicio de año favorable, el comportamiento del desempleo registrado ha sido decepcionante y algo peor de lo anticipado, lastrado por la agricultura. «Con todo, las estimaciones de BBVA Research indican que la creación de empleo y la reducción del paro continúan siendo relevantes«, ha añadido la entidad.

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha afirmado que los datos de paro de febrero reflejan un empeoramiento «mayor de lo esperado» en el empleo, a su juicio condicionado por la evolución del sector agrícola y del colectivo sin un trabajo anterior.

En un comunicado, la patronal de la pequeña y mediana empresa ha hecho hincapié en que la situación del mercado laboral hace que sea necesario recuperar «cuanto antes» la estabilidad y la certidumbre en la economía. Asimismo, ha urgido a implementar nuevas medidas que impulsen la actividad económica para las pymes y los trabajadores por cuenta propia que permitan reactivar la creación de empleo, que «sigue siendo el principal problema de la economía».

Noticias Relacionadas: