Los fallecidos por coronavirus en residencias podrían ser 1.564

Los fallecidos por coronavirus en residencias podrían ser 1.564

Hay 639 muertes confirmadas y 925 sospechosas
11 abril, 2020
|
Actualizado: 11 abril, 2020 17:06
|
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, defendió hoy la “transparencia” de la Junta de Castilla y León con los datos de incidencia de la pandemia del coronavirus Covid-19, en concreto en las relativas a las residencias de personas mayores, y pidió esa misma claridad, así como “homogeneidad” en los datos en el resto del territorio autonómico.

“Estamos haciendo el máximo ejercicio de transparencia, por las personas y las familias que están detrás de estos datos”, dijo Blanco en la rueda de prensa telemática en la que acompañó a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para actualizar la información de la incidencia de la pandemia por el Covid-19 en Castilla y León. Además, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades garantizó que se seguirá haciendo de la misma forma “depurando los datos y ajustándolos en la medida de lo posible”.

Sin embargo hizo un llamamiento al resto de territorios para que hagan “el mismo ejercicio” y que todos los datos que se aportan en España “sean iguales”, algo que abogó por hacer “desde la lealtad con la colaboración con el Gobierno” porque “detrás de los datos hay personas y familias, y es justo mostrar la realidad”, aseveró.

Blanco explicó que en los últimos días se han incorporado un nuevo dato a la información que facilita la Junta y que es la mortalidad en las residencias. En esta línea, informó de que se trata de “datos diferentes y tomados en momentos diferentes”, de ahí que pueda haber un ligero baile de cifras. Blanco aclaró que los datos de la Consejería de Familia son los que aportan diariamente los 1.214 centros de la Comunidad, que se reciben a primera hora de la mañana, mientras que los datos de Sanidad corresponden a los datos de tarjetas sanitarias que se dan de baja, y que corresponden a última hora de la tarde del día anterior.

“Puede haber un desfase entre el momento en el que se produce la baja de unos datos y otros”, apostilló Isabel Blanco, quien defendió la gestión que se está haciendo desde la Junta en lo que a las residencias de personas mayores se refiere. “En ningún momento ha habido dejación de funciones”, declaró en alusión a la denuncia del Defensor del Paciente por las virus por coronavirus en estos centros. “Cuando pase esta crisis, cada uno tendremos la responsabilidad de las actuaciones que hayamos hecho, pero no ha habido dejación de funciones”, reiteró.

Según los datos que facilitó la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, el número de residentes en la Comunidad alcanza los 45.165. La mortalidad alcanza las 1.917 personas, de ellas 64 en las últimas horas, y de ellas 639 está confirmado que lo hicieron por Covid-19 y 925 tenían síntomas compatibles con esta enfermedad.

Además, en las residencias hay internados 2.240 personas con la enfermedad, mientras que 2.324 están en situación de aislamiento con síntomas compatibles con el coronavirus, y otras 5.864 están e situación de aislamiento preventivo.

Por provincias, la mortalidad alcanza las 155 personas en Ávila, con 54 fallecidos por Covid y 74 con síntomas; 213 fallecidos en Burgos (56 confirmados y 93 con síntomas), 344 en León (91 confirmados y 160 posibles), 100 muertos en Palencia (18 confirmados y 31 con síntomas); en Salamanca, se contabilizan 279fallecidos (120 con Covid-19 y 149 posibles), 308 en Segovia (128 confirmados y 193 con síntomas); en Soria, los fallecidos ascienden a 138 (62 confirmados y 71 posibles); 307 fallecidos en Valladolid (100 confirmados y 113 con síntomas) y 73 fallecidos en Zamora (10 confirmados y 41 con síntomas).

En cuanto a las personas internadas en las residencias y que padecen la enfermedad, después de haber hecho el pertinente test para determinarlo, ascienden a 2.240 en la Comunidad. De ellas, 226 están en Ávila, 118 en Burgos, 379 en León;,95 en Palencia, 369 en Salamanca, en Segovia son 286, 181 en Soria, 540 en Valladolid y 46 en Zamora.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD